FORMANDO LOS INGENIEROS DE MINAS QUE EL PERÚ NECESITA

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVO
3. EMPLEABILIDAD
4. CRITERIOS BÁSICOS DE LA MALLA CURRICULAR MINERA
5. DETALLE DE LA MALLA CURRICULAR MINERA
5.1. CIENCIA BÁSICAS
5.2. INGENIERÍA GENERAL
5.3. INGENIERÍA DE MINAS
5.3.1. GENERALIDADES
5.3.2. PLANEAMIENTO Y DISEÑO DE MINAS
5.3.3. OPERACIONES UNITARIAS
5.3.4. OPERACIONES AUXILIARES
 6. ECONOMÍA, COSTOS Y FINANZAS
 7. REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA
 8. COMPUTACIÓN 


1. INTRODUCCIÓN

En su insaciable búsqueda del bienestar, el ser humano necesita modificar la superficie terrestre para construir los bienes comunes y los bienes privados que le falta. Esta modificación se conoce como “movimiento de tierras”, ya que es necesario nivelar superficies para facilitar la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, y demás bienes comunes, así como también para extraer las riquezas existentes en el subsuelo terrestre. 
     
La ingeniería de minas es una actividad fundamentalmente dedicada al movimiento de tierras que es una tarea que desplaza materiales de un sitio a otro. El estado de los materiales puede variar desde un macizo rocoso que previamente necesita ser fragmentado, hasta arena que puede llegar a comportarse como un fluido similar al agua. El desplazamiento variará en función de las características físicas y químicas de los materiales y la distancia involucrada entre los puntos de inicio y fin. Esto conlleva a la esencia de las llamadas operaciones unitarias de minado que son la fragmentación, el carguío y el acarreo del mineral valioso y del desmonte que no tiene valor comercial, pero que debe ser dispuesto con especial esmero.

Cualquier aficionado puede mover tierra, pero hacerlo con eficiencia, seguridad y rentabilidad requiere maximizar y balancear los equipos utilizados en fragmentar, cargar y acarrear.  Es posible utilizar máquinas tan simples como la punta, el martillo, el pico, la lampa y la carretilla, como sofisticadas perforadoras neumáticas o hidráulicas, cargadores frontales, palas y camiones de 300 tons. de capacidad de tolva. Esto ha dado origen a las conocidas clasificaciones de pequeña, mediana y gran minería que son de aplicación debido a las diferentes calidades de yacimiento existentes en el poco conocido globo terráqueo. 

Por otro lado, el desarrollo del potencial minero del Perú requiere un sector privado—grande y pequeño—competitivo a nivel global, y un sector público capaz de impulsar las reglas de juego promocionales y controladoras requeridas por la nueva forma de hacer minería del siglo XXI, que es la minería sustentable. El sector privado puede priorizar sus decisiones en función de la eficiencia económica que garantice el crecimiento de su patrimonio, pero el sector público debe incluir entre sus criterios para la toma de decisiones, la equidad en los beneficios netos privados y públicos, la ética, la participación pública y el avance del conocimiento. Solo de esta manera podrá la actividad minera dinamizar su desarrollo y su reconocimiento social. 

Los estudios de ingeniería inculcados al estudiante de minería le permiten una visión técnica suficiente para comprender las leyes de la naturaleza, usar principios y procesos conocidos para realizar nuevas o mejores aplicaciones, saber combinar el diseño de estructuras resistentes con funcionalidad, economía y aún estética, saber cómo comunicarse con eficacia, y trabajar en equipos multidisciplinarios que es la tendencia generalizada en muchos proyectos.


2. OBJETIVO 

El objetivo prioritario es formar ingenieros de minas capaces de mover tierras en pequeños o grandes volúmenes con eficiencia, seguridad y rentabilidad para vigorizar la minería grande y pequeña que son necesarias para mantener el desarrollo económico y social de la sociedad. En este contexto, los egresados tienen hasta 20 posibilidades de empleo según la matriz de la Figura No.1.   

En segundo lugar, el sector público actual tiene una deficiencia clamorosa de calidad profesional, por lo que suministrarle profesionales calificados se ha vuelto realmente crítico.

En tercer lugar, la construcción de túneles para carreteras, hidroeléctricas, obras de irrigación y metros para ayudar a destrabar el tránsito vehicular urbano adquiere gran relevancia.

En cuarto lugar, la academia demanda buenos profesionales para incentivar la investigación y el desarrollo, y fortalecer la docencia minera.

En quinto lugar, los egresados de minería están habilitados para desempeñarse empresarialmente en la provisión de unidades de producción de bienes y de servicios múltiples.


3. EMPLEABILIDAD

Los ingenieros de minas pueden trabajar en temas directamente relacionados con su formación y en actividades afines, tales como:


  • A. Existen las siguientes 20 posibilidades directas, FIG. No.1 


A
B
C
D
E


SUBSUEL- Vetas
SUBSUEL
Cuerpos
SUPERFICIAL
Metálica
SUPERFICIAl
Aluvial y Relaves
SUPERFICIAL Cantera No
 Metálica
1
Proyecto





2
Construcción





3
Operación





4
Auditoría
Técnica







  • B. En forma indirecta pueden trabajar en las siguientes actividades:
    • Túneles para proyectos hidroeléctricos, de irrigación, sanitarios, carreteras, 
tránsito debajo de ciudades (Metros).
    • Gestión pública en el gobierno central y gobiernos regionales.
    • Academia: Capacitación e Investigación.
  • C. Su formación lógica le permitirá ser útil en cualquier organización dedicada a la producción técnica de bienes y servicios. 


4. CRITERIOS BÁSICOS DE LA MALLA CURRICULAR MINERA

Es preciso impartir un conjunto de conocimientos basados en la ingeniería, por lo que la malla curricular que se adopte debe tener el siguiente contenido:

  • A. Geología: Suficiente para entender la génesis y las características tridimensionales físicas y químicas del yacimiento. Este conocimiento es necesario para concebir el tipo y método de explotación a que se someterá el yacimiento.
  • B. Minas: Este conocimiento representa el núcleo de la contribución técnica del profesional minero. Para ello requiere desarrollar tres tópicos:
    • i) Una comprensión clara de las etapas necesarias para poner una mina en operación, a saber: “Exploración-Proyecto-Construcción-Producción-Mantenimiento-Cierre”; 
    • ii) Un detallado conocimiento de los métodos de explotación seguros y eficientes (mínima dilución y máxima recuperación) utilizados en el subsuelo y en la superficie,
    • iii) Un minucioso conocimiento de las operaciones unitarias de fragmentación, carguío y acarreo, así como de las operaciones auxiliares de sostenimiento, ventilación, abastecimiento de agua y drenaje, energía, seguridad y cuidado ambiental.
  • C. Metalurgia. Un conocimiento básico de las etapas de conminución, y un conocimiento general del procesamiento de minerales de flotación, lixiviación, fundición y refinación.
  • D. Infraestructura. Conocimientos básicos de concreto, energía (generación, transformación, y distribución), e hidráulica (gravitacional y forzada).
  • E. Gestión. Que consiste en la conversión del capital humano conformado por trabajadores sanos y talentosos en capital social, representado por un conjunto multidisciplinario que funcione con eficiencia y seguridad mediante una mejora continua de tecnología, capacitación y organización. Esta conversión debe realizarse adoptando dos clases de atributos que son la Conducción discrecional basada en el conocimiento, experiencia y valores de creciente acumulación personal; y la conducción no discrecional desarrollando reglamentos, estándares, ISO, etc que ayudan en la aplicación de procedimientos colectivos.
  • F. Redacción y Ortografía.
  • G. Computación, que comprende el conocimiento obligatorio de Office (Word, Excel y Power Point) y Autocad Básico, teniendo como electivos los programas de especialización.
        
5. DETALLE DE LA MALLA CURRICULAR MINERA

La formación de los ingenieros de minas representa, entonces, la construcción de un edificio que tiene los siguientes niveles: 


   5.1. CIENCIAS BÁSICAS

Un sólido fortalecimiento de los cursos de matemáticas, física y química iniciados en secundaria. La resolución de problemas matemáticos entrena al estudiante a diferenciar los síntomas de las causas. Este análisis de constantes con variables directas e indirectas, ayuda a focalizar los problemas, aislándolos de las causas aparentes, lo que se conoce en el argot académico como el buen planteamiento de los problemas. La física contribuye al espíritu inquisidor newtoniano que busca siempre explicaciones técnicas a los problemas naturales. Los conocimientos químicos deben profundizarse para descubrir la maravilla de la tabla periódica en las que se basa tanto la química orgánica como la inorgánica. 


     5.2. INGENIERÍA GENERAL

Una introducción a los cursos que todo ingeniero debe conocer como son:

    • La Resistencia de Materiales, que incluye la mecánica de suelos, la mecánica de rocas y la ingeniería de materiales (metales y concreto) en sus propiedades estáticas y dinámicas, 
    • La Geomensura, que comprende la topografía, la geodesia, la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica, conocidos como GIS. Revisión de los equipos tradicionales como la estación total y los modernos como la aerofotografía, las imágenes satelitales y los drones. 
Esto le permitirá al futuro ingeniero realizar sus balances de esfuerzo/resistencia, y de oferta /demanda.

    • La Hidráulica, con sus leyes básicas que regulan el flujo natural y forzado de los fluidos.
    • La Geología, para ser capaces de entender la génesis y la constante evolución de nuestra casa común que es el globo terráqueo. En la misma forma que el médico cirujano debe tener una comprensión general del cuerpo humano dejando para los especialistas el tratamiento orgánico localizado, de la misma manera el ingeniero de minas debe tener un conocimiento integral del negocio minero, dejando para los ingenieros especialistas el tratamiento puntual de las diversas etapas de la actividad minera como son la exploración, el proceso metalúrgico específico, la mecánica, la electricidad, la electrónica y la  comercialización.


   5.3. INGENIERÍA DE MINAS


         5.3.1. GENERALIDADES

Para materializar obras es necesario conocer la secuencia “proyecto-construcción-operación-mantenimiento-cierre” en los cuales se debe considerar que:

  • a. Los proyectos, van progresando con creciente precisión en sus especificaciones técnicas, su cronograma y su presupuesto pasando por las etapas de perfil, prefactibilidad, factibilidad, bancable, ingeniería básica e ingeniería de detalle.
  • b. La construcción, que puede llevarse a cabo por administración, o entregarse contratos en forma total (llave en mano), o en forma parcial en diferente combinación de sus principales componentes de “movimiento de tierras-concreto-estructuras de acero-montaje mecánico-montaje eléctrico-montaje electrónico-puesta en marcha”
  • c. La operación, que debe ser crecientemente eficiente en el ciclo cerrado de producción constituido por la fragmentación, el carguío y el acarreo. 
  • d. El mantenimiento, que debe tender a ser planificado y preventivo. 
  • e. El cierre, que debe tender a dejar el entorno de producción en similares condiciones de seguridad y presentación original. 


         5.3.2. PLANEAMIENTO Y DISEÑO DE MINAS

Que comienza con el dimensionamiento de la producción diaria de mineral que es un balance entre las reservas probadas y probables, la capacidad técnica, la capacidad organizativa y la capacidad financiera de la empresa. 

Luego incluye un conocimiento de los diferentes métodos de explotación subterráneo y de cielo abierto aplicables a las canteras, los depósitos aluviales y el reaprovechamiento de los relaves antiguos. En este contexto, es importante los conocimientos derivados de las características físicas y químicas del yacimiento y la roca encajonante para diseñar un procedimiento eficiente y seguro. Finalmente será necesario un detallado conocimiento de las operaciones unitarias y auxiliares.


          5.3.3. OPERACIONES UNITARIAS 

Que son la fragmentación, el carguío, y el acarreo, que utilizan equipos de variadas capacidades y potencias según sea el dimensionamiento de la producción diaria de mineral. Lo importante es el dimensionamiento integral de los equipos que logre la optimización de la productividad.

  • i) La perforación, que utiliza el método simple de la punta y el martillo, la perforadora neumática e hidráulica, los jumbos en el subsuelo y las perforadoras con brocas de 2, 4 y 6 pulgadas de diámetro en la superficie. 
  • ii) La voladura, que puede utilizar la dinamita, el nitrato de amonio, la gelatina explosiva y las emulsiones.
  • iii) En el carguío, se tiene la simple lampa de los mineros artesanales, la pala neumática y los cargadores de bajo perfil para los métodos del subsuelo, y los cargadores frontales y palas mecánicas de la minería superficial
  • iv) El acarreo, que puede emplear la simple carretilla, los carros mineros, o los camiones de acarreo por rampas del subsuelo y los camiones mecánicos y eléctricos de alta capacidad de la minería superficial.


                     5.3.4. OPERACIONES AUXILIARES

                    En las operaciones subterráneas es de relevancia minera el sostenimiento, la ventilación, la energía neumática, la energía eléctrica, las comunicaciones y el manejo del agua subterránea impactada cuya naturaleza de bien común debe ahora (agosto 2018) coordinarse en su aprovechamiento con la Autoridad Nacional del Agua que es la autoridad jurisdiccional. 


6. ECONOMÍA, COSTOS Y FINANZAS

    • a. Economía, entendiendo las leyes de la oferta y la demanda del mercado, así como las características del modelo imperante de economía Social de Mercado.
    • b. Costos, para conocer los estados financieros de las empresas y los criterios de contabilidad de costos e impuestos.
    • c. Finanzas, para entender y construir los flujos de caja que evalúan los proyectos y sus diversas medidas de rentabilidad. 

7. REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA, para redactar con propiedad sus propuestas y progresos y resultados de operación.



8. COMPUTACIÓN, para ser capaces de utilizar plenamente la trascendental tecnología moderna de texto y gráficos, muy especialmente las bases de datos, su utilización y los programas especializados de ingeniería. Requerimiento obligatorio de la óptima utilización de Office (Windows, Excel y Power Point), Autocad básico y electivo de programas especiales de la especialidad. 

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