El precio de la gasolina en debate - 2a parte


Lo primero que llama la atención cuando se analiza el precio de la gasolina en los diferentes países del mundo es la gran diferencia que existe. En la actualidad se tiene precios tan dispares como US$0.20/gal. en Venezuela, US$1.00/gal en Cairo, US$1.50/gal en USA, US$1.70/gal en Ecuador, US$3.8/gal en Perú, US$5.50/gal en Gran Bretaña, US$6.00/gal en Bélgica, US$6.50/gal en Holanda, US$7.00/gal en Turquía. Esta diferencia se debe fundamentalmente a los diferentes criterios seguidos por la política fiscal de los gobernantes de turno, subsidiando o colocando impuestos según sus criterios de lo que es bueno para su sociedad. Lamentablemente, no siempre existe sintonía entre lo que piensan los gobernantes con lo que piensan los ciudadanos. Por esta razón, es conveniente que la comunicación sea un elemento importante en la determinación del precio de la gasolina.
El precio de la gasolina tiene un componente directo y un componente indirecto. El componente directo está constituido por el costo internacional del barril de petróleo, su transporte marítimo interoceánico hacia las refinerías, su refinación y su comercialización. El componente indirecto tiene un aspecto internacional dado por las presiones y decisiones inducidas por la demanda generada por todos los habitantes del planeta que luchan diariamente por subsistir y progresar; y un aspecto local dado por los criterios que orientan la política económica de cada país.
La producción de petróleo está en gran medida regulada por unas pocas empresas multinacionales y por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), quienes controlan más del 50% de la producción. El costo de refinación depende de los procesos de destilación (cracking) que se utilicen y del origen del crudo, los mismos que pueden tener un rendimiento entre 10-70 por ciento. Del crudo venezolano se obtiene un 10% de gasolina y del crudo árabe se puede lograr hasta un 70% de gasolina. El costo de refinación tiene una influencia en el costo de la gasolina que varía entre el 5-10 por ciento del precio del barril de crudo. El transporte enfrenta grandes problemas ambientales y de capacidad de los buques-tanques y su influencia en el precio no es mayor del 5%. La comercialización tiene una menor influencia, no excediendo el 5%.
La demanda es función del nivel de desarrollo alcanzado por las naciones, y la capacidad de autoabastecimiento de cada país. Este hecho puede ayudar a monitorear localmente el precio final al consumidor.
Si asumimos un rendimiento promedio de 50% de gasolina por cada barril de petróleo, y, por otro lado, consideramos una estructura de precios en la que el crudo contribuye con un 50% y la refinación, transporte y comercialización con 15%, tendremos que para un precio de crudo proyectado de US$70/barril para el año 2009, tendríamos un precio del galón de gasolina—sin impuestos—de US$1.91, como precio racional base. Adicionalmente, podemos calcular que por cada dólar de variación del precio del crudo se obtiene una variación de 2 centavos en el precio del galón de gasolina al público. Es posible considerar un nivel de impuestos del orden de 30% como razonable, por lo que un precio final al consumidor de US$2.50/gal puede considerarse adecuado para los peruanos.
Por encima de este nivel de precios, se impone una política de comunicación transparente que permita a la ciudadanía ejercer su libertad de escoger los valores que mejor se adapten a sus ingresos (costo de oportunidad). Esta libertad del modelo de libre mercado se sustenta en que las personas están dispuestas a sacrificar algo para obtener el bien o servicio que necesitan. Esa selección lleva implícita la aceptación consciente que tendrán menos dinero para adquirir otros bienes o servicios.
Por otro lado, es preciso recordar que en la doctrina de libre mercado la política fiscal debe dirigirse a lograr la eficiencia económica. Esta se maximiza buscando el bienestar social neto (diferencia entre beneficios y costos sociales). A su vez, este beneficio social neto requiere una especial atención a dos factores:
a. Una apropiada integración de los criterios económicos, sociales, y ambientales que permitan el crecimiento armónico del capital humano, social, ambiental, artificial, y ecológico de la sociedad.
b. Una apropiada aplicación de los métodos y procedimientos de medición de los beneficios y costos derivados de los proyectos o normas. Estos costos y beneficios son de carácter privado y de carácter social. En la práctica, se ha procedido a medir en términos monetarios los costos y beneficios tangibles, dejándose de lado la medición de costos y beneficios intangibles, que deberían también ser objeto de mediciones compatibles.
Conclusiones y Recomendaciones
1. Es necesario una mayor información pública sobre los métodos empleados para determinar el precio del galón de gasolina. Tal como sucede en Europa, es posible pagar precios altos a cambio de la satisfacción de otras expectativas.
2. Para un precio de US$70/gal de crudo, proyectado para 2009 en revistas de la especialidad, se estima que un precio de US$2.50/gal de gasolina es racional para el público peruano. Por lo que cualquier precio encima de este nivel debe merecer una adecuada campaña de información pública
3. Adicionalmente, los criterios económicos, sociales y ambientales que sirven de base para las decisiones orientadas a lograr la eficiencia económica (máximo bienestar social) deben ser objeto de información pública especializada.
4. Los procedimientos para medir beneficios y costos sociales tangibles e intangibles deben ser objeto de estandarización por los colegios profesionales.

Referencias:
1. The Economic Approach to Envionmental Natural Resources, (2005) James R. Khan
2. http://www.designverb.com/wp-content/images/2007/06/gasprices.jpg
3. http://www.ela.doe.gov/emeu/international/gas1.html

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