LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA

Dicen que los problemas bien planteados, están resueltos en un 50 por ciento. Para ayudar a plantear bien los problemas que afectan el desarrollo minero se presentan los siguientes comentarios.

  1. 1. LOS AMBIENTALISTAS

Los recursos naturales se dividen en recursos naturales no transables en el mercado y aquellos transables en el mercado. Aquellos que no están sujetos a las leyes de oferta y demanda son a). De flujo físico infinito, como el flujo solar, el flujo eólico, y el flujo de las mareas y b). De servicios ecológicos, como la atmósfera, la selva, los océanos, los ríos, los lagos, los humedales, y los corales, que sustentan la vida de los seres humanos y otras especies animales y vegetales. Estos servicios indispensables para la vida humana son objeto de estudios especiales que son materia exclusiva de los grupos de trabajo ambientalistas. Los recursos naturales que son transables cuantitativamente en el mercado son el carbón, los hidrocarburos y los minerales metálicos y no metálicos que requieren de capital y trabajo para ser puestos en evidencia. Estos bienes transables son objeto de negocios privados sujetos a las leyes económicas de productividad y competitividad, que son ajenos a los grupos ambientalistas. Esta sustantiva diferencia debe tenerse en cuenta para asignar y clasificar los grupos de trabajo responsables de su desempeño. 

Los ambientalistas deben hacerse cargo del cuidado de la calidad de los recursos naturales de flujo físico, (a), y los recursos que dan servicios ecológicos de vida, (b), dejando el tratamiento de los recursos minerales, (c), para aquellos con formación en los negocios, ya que en estos casos se tiene indicadores cuantitativos que no siempre son de fácil aprehensión técnica.

Es claro que muchas de las discrepancias existentes en la gestión de estos diferentes recursos naturales se presentan porque se tiene la noción que los ambientalistas deben cuidar todos los recursos naturales. Para bien de la humanidad y para una mejor organización del aparato público, es muy importante respetar las diferencias conceptuales que existen entre los recursos naturales que tienen desempeño cuantitativo como los minerales, con los recursos naturales con desempeño cualitativo, como son la atmósfera, la selva y el agua proveniente de océanos, lagos y ríos.

  1. 2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las naciones subdesarrolladas que han sido objeto de colonización, son aquellas que tienen un legado de mutilación social que aún, hoy, después de siglos de “independencia”, no logran superarlo, a pesar de las grandes luchas materiales por la eliminación de la esclavitud y la servidumbre. 

El trabajo armónico y consonante de los nuevos grupos humanos post coloniales se ve trabado por actitudes singulares que traban el necesario alineamiento de objetivos comunes. Por un lado, las empresas tienen una cultura de subyugación y desdén que les impide entablar relaciones de igualdad. Por otro, las comunidades tienen un fondo de animosidad y resentimiento—comprensible en la mayoría de los casos—que no les permite ser totalmente libres; y finalmente, los gobiernos locales “independientes” (dizque nativos) hacen prevalecer nuevos estilos neocoloniales pensando en su indebido beneficio de grupo. Esta situación deviene en marcos normativos que sutilizan diferencias en vez de conciliarlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso del Día del Minero 2008

MEJORANDO EL SECTOR PUBLICO PRODUCTIVO

LA INFORMALIDAD MINERA EN EL CONTEXTO REGULATORIO ACTUAL