CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA UN PLAN DE DESARROLLO MINERO

A.     CONSIDERACIONES GENERALES

1.     Debido a la precisa combinación de voluntad, liderazgo, compromiso, y educación, los habitantes del planeta se han agrupado en países desarrollados, emergentes y subdesarrollados. Los desarrollados se caracterizan por tener ciudadanos con altos niveles de consumo—70% del mercado—que constituyen el elemento propulsor de la economía mundial. 
2.     Para satisfacer esta voraz demanda de creciente bienestar se establecen fábricas de bienes de capital y de consumo que satisfacen las necesidades fisiológicas y de autorrealización humanas. Estas fábricas necesitan una gran variedad de elementos (materias primas) que se ubican en todo el planeta, especialmente—ironías del destino—en los países subdesarrollados.
3.     Como consecuencia, el negocio minero es de naturaleza internacional cuya cadena de valor cubre varios lugares del planeta. La demanda final de metales que “dispara” el ciclo económico de la actividad minera se fija en los países fabricantes de los bienes de consumo modernos (vehículos, celulares, televisores, computadoras, electrodomésticos, etc.), siendo ellos los que deciden los precios de las materias primas que necesitan. 
4.     Este ciclo internacional requiere de muchos intermediarios que complican la evaluación del riesgo técnico, comercial y financiero de los diferentes eslabones de la cadena. 
5.     Como dueño del recurso, los países exportadores de mineral deben procesar solícitamente esta información de comercio internacional minero, mediante la construcción de modernos programas de Información y Comunicación (TIC), que ayuden a consolidar sus estrategias de promoción y control del sector privado.
6.     Solamente los grandes consorcios multinacionales se hallan en condiciones de administrar el ciclo completo del negocio, reuniendo las capacidades tecnológicas, comerciales, y financieras  requeridas para tener éxito. Estos consorcios son insuperables para poner en producción los grandes yacimientos de gran volumen y baja ley que conforman el importante y sensible estrato de la gran minería.                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
7.     Por otro lado, existen yacimientos de alta ley y bajo volumen, que son propicios para ser explotados a pequeña escala por mineros de mucha inspiración y tenacidad, que requieren asistencia para superar las exigencias propias de los negocios internacionales. Al tener un incipiente mercado de capitales, incapaz de suministrar los fondos requeridos por los pequeños mineros, se ha expedido un mandato constitucional que protege a la pequeña minería. Este encargo público es general, y está sujeto a la interpretación de los gobiernos de turno, por lo que su eficacia es variable. 

B.    CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES ACTORES DE LA ACTIVIDAD MINERA.

8.     En toda actividad existen actores directos e indirectos. Los actores directos de la actividad minera son el Estado, los empresarios, los clientes, los trabajadores mineros,  los profesionales de la minería y las comunidades del entorno. Los actores indirectos son los proveedores de bienes y servicios,  las comunidades cercanas al entorno y los medios de comunicación. Es indispensable que los actores se esfuercen por encontrar espacios comunes que les permita realizar juntos la actividad minera, de tal manera que nadie se retrase. 
9.     Los poderes del Estado deben revisar periódicamente las normas y reglamentos de la actividad minera con el objeto de estar permanentemente adecuados a las demandas económicas y tecnológicas de la sociedad. La actual ley minera tiene múltiples enmiendas y normas complementarias que demandan ser unificadas, corregidas y  homologadas.
10.   El gobierno, encargado de aplicar la ley, está facultado a emplear la fuerza como medida disciplinaria y disuasiva de los sediciosos. Es claro que donde no hay presencia del Estado, cunde el desorden y el desenfreno.
11.   Los empresarios, son personas que arriesgan su patrimonio para obtener ganancias lícitas con el producto minero. En forma similar a la actividad comercial de pequeños comerciantes ambulantes o grandes almacenes debidamente constituidos, en la minería existen también empresas de la gran y la pequeña minería, que debidamente administradas contribuyen al necesario dinamismo económico de la nación. 
12.   Los clientes de la minería están formados por las fábricas de bienes modernos de consumo que con sus intermediarios (fundiciones, refinerías, etc.) hacen posible el éxito global del negocio de metales. 
13.   Los trabajadores mineros de la gran minería constituyen una fuerza laboral muy especializada con uno de los niveles de mayor remuneración entre los sectores productivos. Sin embargo, los pequeños mineros tratan de sobrevivir diariamente, sin mayor preocupación por la seguridad patrimonial futura. 
14.   Los profesionales de la minería poseen los conocimientos técnicos, administrativos, comerciales y financieros, que les permite tomar las decisiones operativas y de salvaguarda empresarial. En general, la clase profesional, representada por los colegios profesionales, no ha respondido a las expectativas de la sociedad, que todavía espera de ellos un cardinal liderazgo tecnológico
15.   Las comunidades del entorno han alcanzado en los tiempos modernos destacada relevancia debido a sus crecientes demandas de beneficios en el negocio minero. Es racional aceptar que la comunidad que tuvo la suerte de tener riquezas en su subsuelo, requiere beneficiarse de esta situación. El canon minero tuvo este objetivo, pero una deficiente administración ha dispersado esta vital herramienta de desarrollo. Se estima necesario dar mayor jerarquía a la demarcación política de las comunidades, de tal manera que formen parte del ordenamiento político territorial dentro de las municipalidades distritales, y así poder ser receptoras importantes del canon. 
16.   Además, la integración del catastro rural superficial con el catastro minero del subsuelo, debe ayudar a encontrar fórmulas de solución equitativa del negocio en marcha.  El catastro rural de tierras superficiales deberá incluir en el título el valor (precio) de las tierras en función de su uso agrícola, ganadero o minero. La fijación de este valor debe ser objeto de estudio local detallado, previo y transparente, para cada etapa del prospecto minero, de tal forma que sea aceptado por todos los participantes. Los inversionistas conocerán la magnitud de la inversión requerida por el prospecto y las comunidades acogerán favorablemente a los exploradores mineros sabiendo que se beneficiarán en forma excepcional, si es que la empresa decide invertir en la puesta en marcha del negocio minero.  La realización de esta importante actividad técnica y financiera puede recaer en los especialistas de catastro minero formados en Ingemmet. 

C. CONSIDERACIONES MACROECONÓMICAS

17.   Para construir una sociedad que goce de bienestar es imprescindible definir los problemas que deben encararse y acto seguido se debe establecer cómo se generarán los fondos requeridos para tomar las acciones.  De otro modo, todo plan de acción quedará en buenas intenciones. 
18.   Para generar los fondos requeridos que busquen el bienestar de la sociedad, el gobierno ha decidido adoptar el modelo económico de “libre mercado”, mediante el cual el sector privado está encargado de generar la riqueza, y el sector público formula las normas a seguir. 
19.   Las reglas de juego que debe establecer el gobierno se clasifican en normas promocionales y normas controladoras. Las medidas promocionales se dan para impulsar la creación y el fortalecimiento de las empresas, y las medidas controladoras se dan para corregir los excesos que pudieran cometer las empresas privadas en su legitima búsqueda del lucro.  Si el gobierno hace bien su tarea, los empresarios generarán la riqueza requerida y pagarán los debidos impuestos, con los que el gobierno podrá pagar las medidas promocionales y controladoras que garantizarán, a su vez,  el éxito del modelo adoptado. 
20.   El éxito del modelo depende en gran medida de la creatividad, motivación (afán de lucro) e inclinación de los empresarios a correr riesgos. El empresario tiene virtudes innatas, pero también puede capacitarse y formarse con adecuada educación y medidas promocionales. Sin empresarios no hay modelo. 
21.   El rol del sector público es básicamente apoyar, capacitar, monitorear y corregir, reservándose el derecho a excluir en los casos extremos de comprobado dolo.
22.   El sector público también es responsable de suministrar bienes públicos.  Se considera bienes públicos aquellos que el ciudadano no puede solucionar individualmente porque le sería muy oneroso hacerlo.  
23.   Existen bienes públicos tangibles como la infraestructura del territorio y bienes públicos intangibles como la educación. La nación peruana presenta profundas desigualdades económicas y sociales que están en la raíz de las confrontaciones sociales del presente. En gran medida estas desigualdades han sido causadas por un Estado que históricamente ha marginado a las comunidades andinas y amazónicas del beneficio del desarrollo. Las minas se ubican precisamente en zonas de incipiente desarrollo, por lo que los gobernantes deben valerse de las inversiones mineras privadas para cumplir con su misión de impulsar la infraestructura  requerida por estas comunidades. El canon, el derecho de vigencia y los programas de “obras por impuestos” deben ser activamente utilizados con este fin. 
24.   Como la competencia es uno de los pilares del modelo, ambos sectores están llamados a tener a la eficiencia como una herramienta de gestión básica. El más eficiente será el más competitivo. El más competitivo, crece. El menos competitivo, pierde. Por esa razón, los desfavorecidos (enfermos, discapacitados, niños, ancianos, viudas, etc.) necesitan de un trato especial, casi fuera de las reglas del modelo. 
25.   La eficiencia es producir más con menores recursos. Ni en la empresa privada, ni en la organización pública se debe permitir el derroche de recursos. Una empresa privada ineficiente, quiebra. Una organización pública ineficiente, corroe el modelo, haciendo peligrar su vigencia.
26.   La eficiencia del modelo se referirá siempre al costo social, que deberá ser siempre el que debe prevalecer, por sobre toda otra consideración. De ahí la importancia del control de externalidades para mantener la aceptación del modelo de libre mercado.
27.   Otra de las columnas en que se sostiene el modelo de libre mercado es aquella que establece que los costos privados tienden a igualarse a los costos sociales, y que los beneficios privados tienden a igualarse con los beneficios sociales. Este es un factor de evaluación del desempeño que deben tener muy en cuenta los empresarios privados. La imagen de opulencia rodeada de indigencia, es inaceptable en los tiempos modernos de comunicación, inclusión y transparencia. 
28.   La previsión y control de las externalidades tienen en la actualidad una gran importancia en el mantenimiento de climas favorables para la minería. Se cita el caso de un importante proyecto minero ubicado en la sierra central que ha saturado el tránsito vehicular de la carretera central, sin que la empresa, sus consultores, y los funcionarios públicos encargados de aprobar sus planes de cuidado ambiental, hayan reparado en la omisión y el consiguiente perjuicio de toda índole que afectan a los usuarios de la carretera, que son ajenos al proyecto (Caso típico de externalidad). De haberse contado con un solo profesional diligente entre todos los equipos—nacionales y extranjeros—que  participaron en la correspondiente tramitación del permiso, se hubiera podido ejecutar un hermoso proyecto de construcción vial, destinado a ser considerado como un importante activo empresarial, y un ejemplo minero con valioso beneficio para la sociedad.

D.    CONSIDERACIONES DE POLÍTICA MINERA

29.   La política es la relación de actividades que el gobierno hace, o no hace, para hacerle frente a los problemas derivados de los bienes públicos.
30.   Para generar riqueza, el sector privado emprende actividades económicas para producir los bienes y servicios que requiere la sociedad (Demanda).
31.   Las actividades económicas son inherentes al modelo, ya que generan la riqueza necesaria para distribuir bienestar.  A más actividades económicas, mayor bienestar. Por eso, deberán ser corregidas en su desarrollo, pero nunca—o casi nunca—detenidas. 
32.   Erradicar la pobreza y el hambre es el mayor desafío mundial y un principio fundamental para construir cualquier proyecto sostenible en el tiempo. La manera más segura de superar la pobreza tiene dos componentes. El crecimiento económico, y la justa distribución de la renta generada.  
33.   Para crear riqueza el empresario debe invertir. La inversión se hace con excedentes económicos (ahorros) o con créditos. La inversión tiene riesgos que el empresario está dispuesto a correr, motivado por el anhelo de obtener  ganancias.  En finanzas, a mayor riesgo, mayor ganancia.  La minería es catalogada a nivel financiero como una actividad de muy alto riesgo. Esos riesgos han sido tradicionalmente considerados como inherentes a la búsqueda de mineral y a la posibilidad de no lograr una recuperación comercialmente válida. En la actualidad, la posibilidad de no obtener los permisos requeridos ha aumentado el riesgo minero. 
34.   Por su naturaleza, la banca privada no promociona el crédito. En la actualidad, si un taxista desea comprar un vehículo de S/.40, 000 al crédito, en cinco años, termina pagando casi el triple del (capital) principal.  A la banca privada se le permite operar con estos altos niveles de ganancia, por el riesgo que significa la escasa cultura crediticia de los peruanos. Esto representa una barrera muy alta para el crecimiento de la pequeña empresa. Por esta razón, la posibilidad de reinsertar la banca de desarrollo, debidamente gestionada, merece especial consideración.
35.   Las principales actividades económicas se clasifican en: a). de recursos naturales, b) de transformación, c) de comercio, d) de servicio.
36.    Entre las actividades de recursos naturales tenemos la pesquería, la agricultura, la actividad forestal, y la minería.
37.   La agricultura propicia la autosuficiencia en la alimentación de toda la nación, por lo que su promoción es incuestionable. Un pueblo que no es autosuficiente en la producción de alimentos que requiere, se vuelve extremadamente vulnerable.
38.   En minería, la naturaleza presenta yacimientos de alta ley (ricos en contenido metálico), y reducido volumen (filones), propicios para pequeños mineros; y yacimientos de baja ley (pobres en contenido metálico) de mucho volumen (diseminados), propicios para los grandes consorcios provenientes de países donde los mercados de capitales son predecibles y menos especulativos. Existen también yacimientos intermedios (cuerpos mineralizados), propicios para el desarrollo de medianas empresas. Como el Perú cobija estas tres clases de yacimientos, es posible delinear un ordenamiento territorial minero, que guie el desarrollo de la pequeña y de la gran minería. Este es otro reto para instituciones públicas mineras como Ingemmet.
39.   La economía de la nación peruana se caracteriza porque su bienestar depende en muy alta proporción de los productos que importa –electrodomésticos, vehículos, computadoras, televisores, teléfonos, etc.—por lo que requiere de divisas para poder mantener su nivel de bienestar.
40.   La actividad minera proporciona al Perú su principal recurso de divisas. Este patrón de vida hace a la nación peruana muy dependiente de su actividad minera. 
41.   La industria de transformación puede ser impulsada con adecuados programas educativos integrales (orden, puntualidad, eficiencia, trabajo en equipo) de largo plazo—de por lo menos dos o tres generaciones—que es el tiempo que ha tomado a otras naciones “emergentes”.

E.    LA MINERÍA Y EL AGUA

42.   El agua es el primer mineral. Sin ella no podemos vivir más de  cuatro  días. Sin ella no podemos cultivar los alimentos que necesitamos para subsistir. Existe tanta agua en el subsuelo como en la superficie. Sin embargo, tenemos la tendencia a preocupamos de lo que sucede con el agua que vemos, sin reparar en el inmenso recurso que está escondido en el subsuelo. Es contradictorio que tengamos instituciones dedicadas a investigar la localización de los minerales que sirven a todo el mundo, y no tengamos una institución exclusivamente dedicada a la exploración, desarrollo, inventario y gestión del agua subterránea que necesitamos para nuestra supervivencia. Tan humillante es ser “mendigo sentado en un banco de oro”, como estar “sediento sentado sobre un reservorio de agua dulce”. 
43.   La minería constituye una de las herramientas que nos permite explorar los acuíferos existentes, sobre todo en la región andina donde se considera que las grandes estructuras, fracturas y fisuras geológicas almacenan importantes acuíferos que circulan y drenan hacia la costa y hacia la selva. 
44.   Considerando que la demanda de agua seguirá creciendo, es preciso identificar todas las  fuentes de posible abastecimiento, entre ellas los acuíferos, que deben ser investigados en sus características de almacenamiento, calidad y recarga natural, en los que la minería trasandina puede apoyar significativamente. Un ejemplo convincente de este postulado lo constituye el túnel Graton ubicado en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, Región Lima, a 3,200 mts de altura sobre el nivel del mar, en el km 100 de la carretera central, que fue construido para desaguar la mina Casapalca y poder seguir profundizando la explotación minera. El flujo de agua resultante del drenaje de este túnel suministra desde 1970 y hasta la actualidad, el 20% de toda la demanda de los habitantes de Lima.

F.     LA MINERÍA Y LA INFORMALIDAD

45.   La informalidad minera existe porque la normatividad permite que 95% de las concesiones vigentes estén inactivas. Esto da pie a que los pequeños mineros vean una oportunidad de ganarse la vida aprovechando la ausencia del titular de la concesión minera y la inexistencia de organismos fiscalizadores. La minería formal debe sobrellevar la obligación de presentar un estudio geológico y un programa de exploraciones en los dos primeros años, y una evaluación de reservas y consiguiente estudio de factibilidad dentro de los primeros cinco años. Si el titular no tiene la capacidad técnica, financiera y empresarial, tendrá la necesidad de asociarse o abandonar su concesión. Estas reglas permitirán tener concesiones a cargo de titulares mineros capacitados que facilitarán la represión técnica de informales. Si el Estado decide promocionar  al pequeño empresario, tendrá que poner en práctica sendos programas de asistencia técnica, empresarial y aún financiera. 
46.   El extendido problema informal de hoy en día, tendrá que resolverse con programas temporales de transición que contemplen la gradual selección del objeto y el sujeto de formalización, evaluando las reservas mineras y la especial disposición para el negocio del informal minero, y excluyendo del proceso a quienes no reúnan las condiciones para desarrollar minería sostenible.
47.   Considerando que es inherente a la informalidad, no tener reservas probadas que sustenten el negocio, se deberá dar inicio a las evaluaciones geológicas que permitan estimar las reservas probables, indicadas y potenciales de las áreas mineras donde se llevan a cabo estas operaciones “informales”. A continuación,  será necesario definir el tipo de empresa  más apropiado para llevar adelante la operación,  de tal manera de tener en cuenta a todos los participantes y sus correspondientes aportes y  beneficios .  Las empresas familiares deben tener cabida en esta definiciión. Concluidos y consentidos que sean estos dos primeros pasos, se iniciarán los correpondientes trámites legales y notariales que permitan la inscripción registral y tributaria correspondiente.  Para que este proceso responda a las necesidades económicas y sociales de la nación,  es preciso que se concluya en un período máximo de cinco años, por lo que el proyecto debe ser dotado de los recursos humanos y financieros necesarios. Este es un reto de gestion técnica que puede ser liderado por instituciones de alta capacidad profesional  como el Colegio de Ingenieros del Perú.

48.   Las exigencias complementarias de cuidado ambiental, nacen oficialmente a nivel global en 1985 cuando las Naciones Unidas declararon—en  el informe titulado ”Nuestro Futuro Común”—la necesidad de aplicar globalmente los principios de desarrollo sostenible. Han transcurrido ya treinta años y recién los países desarrollados  han aceptado llevar a la práctica dichos principios, en la reunion de Noviembre 2015, en París.  No cabe duda  que todos debemos cuidar mejor el planeta, pero hay que hacer la debida programación para remediar los sórdidos legados encontrados, y persuadir a los nuevos empresarios sobre la moderna forma de hacer empresa minera. Las metas fijadas para el año 2020 son viables, pero se necesita un compromiso real de los participantes directos del negocio minero, especialmente del Estado, cuya responsabilidad de liderar esta tarea conjunta es ineludible.

G.    LA MINERÍA Y EL CUIDADO AMBIENTAL.

49.   A medida que el ser humano va desarrollando y satisfaciendo sus necesidades básicas, demanda cubrir otras necesidades superiores que lo motivan a vivir mejor, entre las que se halla la limpieza y el orden. En la pirámide de Maslow (1943) que grafica estas crecientes demandas de realización personal, la limpieza y el orden se ubicarían por debajo de la realización de las necesidades básicas o fisiológicas, por lo que no podríamos otorgarle una mayor jerarquía que la necesidad de generar los recursos económicos que aseguren la supervivencia (casa, alimento y vestido). Esta priorización es el “nudo gordiano” de la aplicación práctica del desarrollo sostenible. El debate se centra en los extremos antropocéntrico y geocéntrico.
50.   Desde el punto de vista conceptual, cuidar el planeta es una actividad semejante a cuidar el hogar, en que los padres deben enseñar a los hijos a mantener el hogar limpio y ordenado. Esa tarea es diaria y conlleva mucha actividad pedagógica, antes que punitiva. El cuidado ambiental, que es responsabilidad de todos, requiere de activas campañas educativas antes de pasar al nivel de escarmiento. En esa línea de raciocinio, el llamado “delito ambiental” constituye una exageración legal. 
51.   En las naciones de alto consumo, como los Estados Unidos, en que 45% de la energía se produce quemando carbón, y que la mayoría de familias posee dos vehículos, se han creado movimientos muy justificados que abogan por un mayor control sobre la emisión de gases de combustión. Estos movimientos de cuidado del ambiente han proliferado en esos lares, y ahora exportan sus programas de acción a las naciones de mucho menor desarrollo, cuya realidad es totalmente diferente, por lo que los criterios de normatividad ambiental deben ser ajustados a los patrones que rigen nuestra vida en común.
52.   La nueva actitud racional de cuidar el ambiente es la de poner en práctica los principios del desarrollo sostenible que promueve una conducta que trate de mantener el indispensable crecimiento económico, y al mismo tiempo, cuide el ambiente y no afecte a otros grupos humanos, entre ellos a las generaciones futuras. Hasta el mandato bíblico establece que los seres humanos tenemos por misión “poblar la tierra y someterla” para asegurar la supervivencia de la especie. Someterla es sinónimo de conquistarla, con lo mejor de nuestras habilidades y conocimiento.
53.   Los ambientalistas locales,  han tergiversado los conceptos, imponiendo una actitud represiva de las actividades generadoras de riqueza, limitando sus capacidades y llegando a extremos de vetar el desarrollo de importantes proyectos productivos. 
54.   En este contexto, se han emitido normas y procedimientos que están trabando el vital desarrollo económico, por lo que se impone un cambio de actitud que siguiendo los principios del desarrollo sostenible permita continuar la marcha  de los proyectos productivos. Es necesario tener presente que dado un yacimiento con reservas probadas, los mineros tendrán que demostrar que pueden extraer el mineral causando el mínimo de riesgo—humano y ambiental—en la zona. Si esto no fuera posible, los mineros tendrán que acceder, a la improbable y remota realidad, que dicho mineral es inexplotable. 
55.   La actividad minera ha sido seriamente afectada en su tramitación oficial siendo en la actualidad abrumada por una sobrerregulación  de permisos insustanciales. Se considera que uno de los factores que contribuyen a la informalidad minera es la complejidad de los permisos ambientales, por lo que se necesita una trascendental simplificación.
56.   Se recomienda que el permiso ambiental conste solamente de un “diagrama de flujo balanceado”, que muestre los efluentes del proceso, su disposición y su planta de tratamiento de residuos, que asegure la reducción o eliminación de los tóxicos considerados. 
57.   Paralelamente, el permiso ambiental deberá detallar las posibles externalidades que originaría el prospecto y sus planes de contingencia para hacerle frente, en función a la evaluación de la matriz de riesgo “probabilidad de ocurrencia” (alta y baja) contra “gravedad del impacto” (alto y bajo).

H.    LA MINERÍA Y LAS COMUNIDADES DEL ENTORNO.

58.    Otro de los problemas que actualmente tiene el desarrollo económico de la nación, que tiene su base en la minería, es la natural confrontación entre los tres principales participantes del sector minero: la empresa minera, el Estado y las comunidades del entorno. La causa  se encuentra en la dispar visión de los participantes y sobre todo, su falta de voluntad para entender y comprender los otros puntos de vista de los participantes directos. Para negociar hay que tener la disposición de ceder algo, con el fin de lograr alguna ventaja en otro campo.
59.   El Estado debe terciar proactivamente para compensar su histórica negligencia en atender  las necesidades locales. Es inocultable que la desatención a los pueblos andinos y de la selva, han dado pie a las confrontaciones de hoy. Nadie mejor que los ingenieros calificados nacionales para detectar insuficiencias y planificar oportunamente el desarrollo de la infraestructura necesaria en las comunidades del entorno de prospectos mineros. Este también es un reto institucional importante para el Colegio de Ingenieros, que debería convertirse en el consultor por excelencia del Estado. 
60.   Con el objeto de tonificar la capacidad de respuesta del principal ente  de gobierno minero, se plantea cambiar la organización del Ministerio de Energía y Minas, para que adopte un sistema matricial que permita dar igual importancia a la magnitud de las empresas (pequeñas y grandes) y a las etapas (exploración, permisos, financiamiento, construcción, producción y cierre) que desarrollan las empresas hasta llegar a la ansiada producción, con la cual se logra recuperar el dinero invertido y obtener sus legítimas utilidades. Este seguimiento permitirá tomar mejores decisiones con aquellos mineros que van avanzando favorablemente con su prospecto, y también con aquellos que deben ir dejando el camino libre a otros mineros con mayores recursos humanos y técnicos. 
61.   Las empresas multinacionales requieren tener una actitud de integración con los comuneros del entorno que necesitan ser estimulados para adoptar el “estado de derecho” y utilizar medios y equipos modernos (tractores, fertilizantes, viveros, etc.) que contribuyen a elevar su eficiencia y bienestar.
62.    Uno de los aspectos importantes en todo programa dirigido a captar el interés de una comunidad, es identificar sus medios de subsistencia, para fortalecerlos y ganar aceptación e influencia en su diario quehacer. Generalmente sus actividades económicas son de bajo nivel técnico y científico, por lo que es relativamente fácil presentar mejoras que permitan obtener una mayor producción, o una mejor calidad del producto que llevan al mercado. Enseñar gradualmente en el campo, con el ejemplo, es la mejor manera de ganar su amistad y aprecio. Esta actividad es clave durante el primer año de campaña minera.
63.   Este programa funciona mejor si se orienta a grupos afines. Por ejemplo, los recién egresados del colegio, las madres de familia, las niñas adolescentes, etc.
64.   Con el objeto de mejorar crecientemente las calificaciones de la mano de obra local, es recomendable estructurar programas de capacitación de largo plazo, para cubrir la futura demanda de mecánicos, electricistas, operadores de equipo, almaceneros, cocineros, paramédicos, soldadores, asistentes, etc.
65.   Es necesario recordar que las buenas relaciones humanas deben ser permanentemente fortalecidas, ya que, si se descuidan, se deterioran aceleradamente, saltando fácilmente a las etapas de crisis y de conflicto. Esta situación, que a veces es muy sutil, debe ser identificada en detallados estudios de “línea de base social”.
66.   Todas estas actividades  pueden ir creciendo a medida que se van obteniendo buenos resultados, por lo que, aún a pequeña escala, deberían ser tenidas en cuenta. 
67.   Se concluye que la motivación y la actitud definen la manera de encarar y resolver los problemas, ya que siempre será posible encontrar la forma para actuar en la dirección concebida originalmente.  La ingeniería hace milagros. Hasta ir a la luna.

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