EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO AMBIENTAL PUEDEN Y DEBEN IR DE LA MANO


La salud de los sectores económicos, especialmente el sector minero, se puede medir con cuatro tipos de indicadores:

  1. INDICADORES DE GOBERNABILIDAD.

Para que todos—grandes, medianos y pequeños empresarios—puedan llevar a cabo sus importantes actividades económicas, es menester que el marco promotor y el marco restrictivo sean claros y simples.

Es fácil ser claramente promotor o claramente restrictivo. Lo difícil es adoptar la habilidad del conductor diestro que sabe aplicar el freno o el acelerador, dependiendo de las circunstancias.  Estas funciones deben estar integradas dentro de una misma organización imitando a los padres de familia que saben cuando ajustar o cuando soltar las riendas de su familia para superar los problemas que naturalmente surgen cada vez que se trata de avanzar y acumular capital humano y social.  Separar las funciones de estímulo y de represión en organizaciones independientes solo trae inacción o desenfreno. En realidad constituyen las dos caras opuestas de una misma moneda.

La tentación de prohibir las actividades económicas para cuidar la naturaleza no es válida, ya que el daño humano y social puede ser mayor. Tampoco es válido ofrecer “patente de corso” a las actividades económicas, porque el daño al capital ambiental puede ser irreversible.

Lo sensato es alcanzar un balance que permita crecer económicamente con un mínimo de daño ambiental. Se debe recordar que el daño igual a cero es imposible, ya que toda actividad económica genera basura. La vida activa genera basura. Aún el cuerpo humano, que es la máquina perfecta del universo, mientras vive y aún después de muerto, genera basura.  Por otro lado, abatir la contaminación a cero, tendría un costo prohibitivo, por lo que solamente nos quedarían dos opciones. O nos inclinamos subyugados ante la naturaleza virginal y aceptamos un nivel de vida primitivo, o aceptamos un nivel adecuado (óptimo) de contaminación, que nos permita generar la riqueza necesaria para ir creciendo en nuestro nivel de bienestar.

Lo racional es, entonces,  alcanzar el nivel de contaminación óptimo. Aquel que iguala el valor creciente del daño que genera la contaminación, con el valor de los esfuerzos—también crecientes—de abatimiento de dicha contaminación.

Para progresar hay que cambiar. El statu quo, nunca será una opción para alcanzar mejores niveles de vida.

Los indicadores relevantes son: Macroestabilidad (Balance de ∆PBI, Desempleo, Inflación) , Seguridad de la Propiedad Privada, Sistema de Otorgamiento de Concesiones, Sistema de Permisos, Acceso al Terreno Superficial; autoridad policial respetuosa y respetada y un sistema jurídico que establezca con claridad los límites de jurisdicción, autoridad competente, delitos, faltas, obligaciones,  privilegios, derecho a veto, derecho a ser compensado, derecho a ser consultado, derecho a ser informado, etc.

Para vivir y trabajar en paz por su desarrollo, es fundamental mejorar la capacidad de integrar en forma paralela y balanceada los cuatro factores económicos, ambientales, sociales y de gobernabilidad.

Este es un esfuerzo pionero de las naciones emergentes, ya que los pueblos que han logrado muy altos niveles de consumo, lo hicieron a costa de grandes sacrificios ambientales, que ahora están tratando de remediar. Incluso, en esta época de gran preocupación mundial por el cuidado ambiental, los países desarrollados, entre ellos Estados Unidos y Canadá, han expresado sus dudas sobre el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, que pone límites a la emisión de gases nocivos, porque les significaría poner limitaciones a sus programas de crecimiento energético, considerados de mayor prioridad en su agenda económica.

  1. INDICADORES ECONÓMICOS,

El modelo económico-social-político que los peruanos hemos escogido,  reposa fundamentalmente en la creación y mantenimiento de negocios rentables, capaces de pagar sus impuestos y cumplir con la devolución de sus créditos. A su vez, el éxito económico demanda lograr una aceptable productividad que se obtiene con alta tecnología y buena gerencia. Entre otros, los Indicadores relevantes son: ∆PBI,  la Tasa de Descuento, la Tasa Interna de Retorno, el Retorno sobre el Patrimonio, la cantidad de empresas creadas por año, el Crédito Empresarial y de Consumo.

  1. INDICADORES SOCIALES,

Siendo los minerales un bien común, perteneciente a la sociedad, se requiere que los beneficios sociales generados por la mina sean conspicuos y no secundarios; como tradicionalmente lo han sido. El siglo XXI marca  con claridad este comportamiento  diferente. Por lo tanto, la rentabilidad minera no solamente debe ser  privada, sino  también pública. Se espera que este cambio sea absorbido gradualmente por el sector privado, pero es el Estado el encargado de dictar la normatividad, la regulación y la fiscalización  correspondiente. Todo empresario privado responsable tiene como objetivo primordial cumplir las normas de la actividad a la que dedica sus esfuerzos.
     
      Indicadores Relevantes son: Consumo Local/Consumo Total; Empleo Local/Empleo Total, Empleo Femenino/Empleo Total; Huelgas; Salud y  Seguridad Social;

  1. INDICADORES AMBIENTALES

Las sociedades de consumo, ya han tomado conciencia que su desarrollo económico orientado a generar mayor riqueza y crear empleos, debe cuidar el ambiente afectando lo menos posible el habitat  natural original.

Es imposible evitar la contaminación durante los esfuerzos iniciales por generar riqueza, pero gradualmente se debe dedicar una mayor proporción de las ganancias, a cuidar el capital ambiental local y regional, de tal manera de llegar a equiparar el incremento de riqueza con el incremento de capital ambiental.

El ejemplo clásico es el agua.

La naturaleza es tan generosa que produce toda el agua que necesitan los seres vivientes (humanos, animales y vegetales). Sin embargo, su ciclo natural no esta programado para localizar su ocurrencia allí donde se necesita. Su ciclo natural responde a su propio equilibrio de ocurrencia, manteniendo su magnitud integral invariable. Esto quiere decir, que la cantidad de agua existente en el planeta tierra, siempre ha sido la misma desde que se creó el planeta. Lo que ha variado con el tiempo y con las estaciones climáticas, son las proporciones existentes en los estados líquido, sólido y gaseoso. Es necesario recurrir a la Hidrología para comprender y explicar las diversas fuentes de agua, su deposición y flujos estacionales.

Desde tiempos inmemoriales, el hombre se ha dado cuenta de esta verdad y ha recurrido a la ingeniería hidráulica para construir represas y acueductos destinados a llevar el agua de los lugares donde sobra a los lugares donde falta.

El Hombre utiliza la ingeniería hidráulica para controlar los flujos de agua requeridos para mejorar técnicas de cultivo, generar electricidad y mejorar el ambiente. Pretender que la naturaleza provea espontáneamente este vital recurso, allí donde se le necesita, es asignarle al ciclo del agua natural, una virtud de ubicuidad que no tiene.

Disponer de agua potable en los lugares rurales o urbanos requeridos demanda un desarrollo artificial propio de culturas dispuestas a modificar la naturaleza para su beneficio. El Hombre no tiene otra alternativa racional.

Las sociedades inmersas todavía en las tecnologías tradicionales, confían en que sus ritos folklóricos sean capaces de producir la lluvia que necesitan para sus cultivos. Ellos todavía no creen o no han sido informados que la tecnología es la base del progreso de la raza humana.

En contraste, las sociedades más desarrolladas del planeta disfrutan de mayor bienestar porque han sido capaces de modificar el ciclo natural del agua para su beneficio, desde su cabecera hasta su desagüe.  Pretender candorosamente que las cabeceras no deben tocarse, es ponerle un corsé a una de las mejores herramientas tangibles desarrolladas por el hombre para prosperar, que es la ingeniería hidráulica. Es casi como ponerle  mordaza a esa otra herramienta de progreso intangible que es la libertad de expresión.

Vale la pena citar un ejemplo de cómo se complementan los trabajos mineros ubicados en las cabeceras de cuenca con las necesidades hídricas humanas. En 1960, los ingenieros de la mina Casapalca, en su afán de expandir las reservas mineras, construyeon el tunel Graton y de paso destaparon  un acuífero que hasta ahora suministra el 20% del caudal del Rimac, qu a suvez  abastece a la capital peruana. Si los mineros no habrían llevado económica y eficientemente sus trabajos, esas aguas todavía estuvieran escondidas y los limeños estuvieran pensando en hacer costosos trasvases desde las cabeceras de cuencas vecinas. Por supuesto que la mina tampoco hubiera extendido sus reservas hasta el día de hoy.

Adicionalmente, debemos recordar al pueblo israelita, que estando ubicado en una zona muy árida del planeta, ha desarrollado su ingeniería para aprovechar cada gota de agua en sus cultivos. Esto es otro ejemplo de ingeniería hidráulica puesta al servicio del hombre. 

Otra zona digna de mencionarse es la zona del Valle de Tennessee (TVA) de USA, por la intensidad de ingeniería hidráulica aplicada para modificar y controlar el flujo de los ríos haciéndolos navegables,  generando electricidad, regando tierras y renovando al mismo tiempo el capital ambiental y forestal para beneficio de la vida silvestre de peces y animales salvajes.  Complementariamente, la electricidad barata producida atrajo una gran variedad de industrias proveyendo los empleos requeridos por una población muy afectada por la depresión económica de los años 30 del siglo pasado.

Esto es una muestra fehaciente que la coexistencia de actividades económicas y ambientales es posible. Se necesita solamente alcanzar el consenso suficiente que permita asignar los importantes recursos económicos necesarios para hacer ambas cosas. Crecer y cuidar el ambiente, aplicando sucesivamente tecnologías limpias y construyendo plantas de tratamiento de residuos,  es garantía de importantes beneficios humanos y sociales.

Indicadores relevantes son: Áreas Naturales Protegidas/Área Total del Territorio Nacional;  Número de Plantas de Tratamiento de Residuos Industriales y Domésticos, Acceso al agua potable; Acceso a Sistemas de Sanidad (Líneas Troncales y secundarias de desagüe); Vulnerabilidad a los riesgos naturales; 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso del Día del Minero 2008

MEJORANDO EL SECTOR PUBLICO PRODUCTIVO

LA INFORMALIDAD MINERA EN EL CONTEXTO REGULATORIO ACTUAL