Desarrollo Regional


El progreso regional puede medirse en el crecimiento de cinco clases de recursos: natural, humano, social, artificial y ambiental.  Es responsabilidad de los dirigentes regionales tener planes de crecimiento para cada uno de estos cinco recursos, que constituyen el patrimonio regional. La organización y el presupuesto regional deben tener estos cinco aspectos debidamente cubiertos.

1. Capital Humano, constituído por la población sana y talentosa

1.1.  Salud.
§  Cuidado del niño, del anciano y de los discapacitados.
§  Establecimientos de salud de nivel primario, secundario y terciario.
1.2. Educación en aula. Revisión permanente de lo que se enseña
1.3. Educación fuera del aula. Bibliotecas públicas. Obligación de las empresas de mostrar los servicios que hacen a la sociedad.

2. Capital Natural, dado por los recursos naturales en los que se requiere  invertir capital y trabajo para generar riqueza

2.1. Recursos Naturales: forestal, agricultura, ganadería, pesca (dulce, salada y acuicultura) , minería metálica, minería no metálica
2.2. Energéticos: Demanda actual y potencial. Abastecimiento actual y futuro. Hidrocarburos en tierra y en mar, ríos (régimen de caudal y topografía para la construcción de centrales de generación hidroelectrica), regimen eólico y solar, geotermia, etc.
2.3. Agua: Industrial, doméstica, recreación. Demanda actual y futura. Abastecimiento actual y futuro. Superficial y subterránea (acu'iferos).

3. Capital Social, capacidad de la población de vivir y trabajar juntos y resolver racionalmente sus discrepancias derivadas de la defensa de sus legítimos intereses
3.1. Gobernabilidad. Organización del sector público para normar, impulsar y controlar el crecimiento racional de las empresas privadas grandes, medianas y pequeñas.
3.2. Política tributaria.
3.3. Promoción de pequeñas empresas.
3.3. Formalización de empresas.

4. Capital Artificial, construcción de infraestructura para promover  los negocios y el bienestar
  • Carreteras (puentes y t'uneles),
  • Cabotaje, embarcaderos públicos y/o privados para aprovechar los cursos de agua naturales como medios de transporte humano y material.
  • Puertos y aeropuertos
  • Articulación del sistema energético mas conveniente (negociación con otras regiones, o desarrollo propio), sistemas de transformación, líneas de transmisión, sistemas seguros de distribución.
  • Abastecimiento de agua:
  • Alcantarillado
  • Tratamiento de aguas domésticas
  • Tratamiento de aguas industriales

5. Capital Ambiental, cuidado y protección de los servicios ecológicos indivisibles proporcionados por la naturaleza como son la atmósfera, la capa de ozono, la biodiversidad.
·      Turismo Natural: Costa, Sierra y Selva.
  • Turismo Arqueológico: Inca, Colonial, Rep’ublica
  • Turismo de Aventura: canotaje, parapente
  • Turismo Recreativo: museos, parques, paisajes, piletas.

Para asegurar un desarrollo un desarrollo consistente es  importante seguir, en la medida de los posible, los siguientes siete pasos:

  1. Estudio
  2. Planificación
  3. Financiamiento
  4. Ingeniería de Detalle
  5. Construcción
  6. Operación y puesta en marcha.
  7. Mantenimiento

Es necesario tener en cuenta que las dos primeras etapas (Estudio y Planificación) son dinámicas. Es decir, a medida que se va conociendo mejor el territorio, debe irse modificando la correspondiente planificación.  Por esta razón, es necesario revisar anualmente la planificación quinquenal, haciendo los respectivas modificaciones, a medida que se aumenta—mediante agresivos programas de investigación y exploración—el conocimiento de los recursos, sobre todo de los recursos “ocultos” , como es el caso de los recursos minerales.

La actividad de exploración—que siempre debe ir de la mano de la explotación del recurso—ha permitido que, en la realidad, no sea muy aplicable la clasificación de los minerales como “recursos no renovables”, ya que, a medida que mas se explota un recurso, mayores reservas aparecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discurso del Día del Minero 2008

MEJORANDO EL SECTOR PUBLICO PRODUCTIVO

LA INFORMALIDAD MINERA EN EL CONTEXTO REGULATORIO ACTUAL