Definiendo el Problema de la Informalidad - Una Perspectiva

  1. Para que la vida valga la pena todos los seres humanos deben luchar contra un sinnúmero de adversarios que son internos o externos.
  2. Los adversarios internos están dados por los siete vicios capitales: la soberbia, la avaricia, la pereza, la envidia, la ira, la gula y la lujuria.
  3. Los adversarios externos son la pobreza, la ignorancia, las guerras, las enfermedades, la delincuencia, los desastres naturales (terremotos, huracanes, tsunamis, etc), los desastres artificiales (incendios, los actos inseguros, las condiciones inseguras, la contaminación, el calentamiento global, etc.
  4. Contra los adversarios internos el ser humano tiene la obligación de aprender y practicar las virtudes capitales de humildad, diligencia, caridad, generosidad, paciencia, templanza, honorabilidad.
  5. Contra los adversarios externos el ser humano debe organizarse colectivamente ya que es muy difícil luchar aisladamente.
  6. Como las demandas serán siempre infinitas y los recursos siempre serán escasos, es necesario hacer un esfuerzo por priorizar los adversarios a ser encarados. De otra manera, no podrá mostrarse eficacia en la utilización de los recursos.
  7. En el Perú del 2010, los enemigos mas importantes a enfrentar son la pobreza y la ignorancia. Se estima que potenciando la capacidad de los peruanos en esta lucha, se ira avanzando también en la lucha contra los otros adversarios.
  8. Si todos los seres humanos cumplieran espontáneamente el simple principio de “respetar los derechos del vecino tanto como los derechos propios”, tal vez bastarian pocos “reguladores del comportamiento”. Sin embargo, la realidad nos dice que “en arca abierta, el justo peca”, y que “entre santo y santa, pared de cal y canto”, por lo que siempre será necesario que exista una actividad dinámica activa en la producción de bienes y servicios; y otra actividad dedicada a la supervisión del buen comportamiento, que garantice la existencia de un clima de concordia en la que cada individuo sea juzgado por lo que és y tratado en consecuencia. He ahí la necesidad de tener siempre un sector público y otro sector privado.
  9. Existen dos sistemas de organización tradicionales: el socialismo que prioriza el bien común sobre el bien privado; y el capitalismo que prioriza el bien privado sobre el bien publico. Ningún sistema puro ha probado tener éxito en esta lucha. Cada sociedad debe encontrar la combinación adecuada de principios socialistas y capitalistas que mejor se ajusta a su realidad.
  10. Para luchar contra sus enemigos externos el Perú ha escogido, ahora, un sistema mixto en el que se privilegia el beneficio privado, en el entendimiento que este producirá indirectamente el beneficio social anhelado. En este arreglo el sector publico se ha reservado la tarea de fijar las “reglas de juego”, estableciendo las normas que deben seguirse para producir los bienes y servicios autorizados por el Estado; otorgando concesiones para el usufructo del sector privado; promoviendo las condiciones para que prosperen las inversiones extranjeras y domésticas, y fiscalizando para reducir las externalidades (costos que el privado transfiere indebidamente a la sociedad).
  11. Este arreglo es el que ha dado los mejores resultados y es el que han seguido la mayoría de las actuales sociedades “desarrolladas”. Sin embargo, en su aplicación, el modelo adolece de fallas que deben corregirse oportunamente si se quiere alcanzar el éxito. Históricamente, ha sido necesario la intervención del Estado para realizar estas correcciones, ya que “la mano invisible del mercado” no ha sido capaz, en la práctica, de realizar los ajustes necesarios.
  12. La intervención del Estado ha sido persuadiendo a los actores a corregir sus comportamientos; imponiendo multas y/o tributos; o actuando temporalmente en forma directa, hasta que los actores comprendan voluntariamente que deben modificar su comportamiento.
  13. Un ejemplo exitoso de intervención estatal directa fue el “Nuevo Trato“ (New Deal) del presidente Roosevelt en USA para corregir, en 1930, los errores privados y públicos que llevaron a la peor recesión de la economía americana. Otro ejemplo exitoso fue “La Gran Sociedad” (The Great Society) emprendida por el Presidente L. Jonson en 1964, en la que autorizó una inversiónde tres mil millones de dólares en lucha contra la pobreza. Un ejemplo domestico de intervención estatal adecuada es la inversión de 300 millones de dólares en el “Metropolitano de Lima” para aliviar el caótico transporte publico privado.
  14. La informalidad minera es un problema doméstico del sector privado que ha ido extendiéndose durante dos décadas y cuya corrección no puede dejarse a “la mano invisible del mercado”. Demanda una apropiada intervención estatal.
  15. La intervención estatal ocurrida hasta la fecha, ha consistido en dar normas y exhortando a los actores a enmendar su comportamiento mediante la capacitación técnica y legal. Todo indica que esta estrategia ha sido, en esencia, subdimensionada.
  16. Para dimensionarla adecuadamente se propone tomar como referencia los criterios de la ingeniería civil que establece que una adecuada ejecución, demanda asignar un diez por ciento de la inversión total de la obra, para fines de supervisión.
  17. Si estimamos que la producción informal minera es del orden de 800 millones de dólares anuales, se deduce que la inversión requerida para atraer al redil del “Estado de Derecho” a todo este grupo de peruanos emprendedores, es del orden de 80 millones de dólares anuales.
  18. Si consideramos que todo el aparato estatal dedicado a la gestión minera publica en el año 2009 no alcanzó los 50 millones de dólares anuales, podemos explicarnos la manifiesta critica de que el “Estado no tiene presencia en el territorio peruano”.
  19. En conclusión, una de las mejores opciones para formalizar a los informales es aumentar la presencia del Estado en el territorio peruano, capacitando técnica y legalmente, fiscalizando comportamientos contrarios a los buenos usos y costumbres, y sancionando a los reacios al cambio sugerido.
  20. La presencia del Estado regulador de la actividad empresarial privada se hará realidad, potenciando a las oficinas descentralizadas de los actores públicos, entre ellos el Ingemmet, el MINEM, el MINAM, y las Direcciones Regionales de Minería.

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