EL ROL DEL SECTOR MINERO PÚBLICO- ALGUNAS REFLEXIONES

El sector minero tiene los siguientes problemas prioritarios:

1.0 Velar por el cumplimiento de los cuarenta proyectos mineros relevantes que impulsarán la macroeconomía nacional de los próximos cinco años.

Estos proyectos tienen vulnerabilidad privada y pública.

En el sector público es necesario asegurar que todas las tramitaciones requeridas se realicen en forma expeditiva. Siendo el aparato público meticuloso y lento, se hace necesario velar por una tramitación diligente y rauda para evitar demoras innecesarias.

Se estima que no sería consistente pensar que manteniendo la misma estructura organizacional se podrá alcanzar el gran objetivo de culminar exitosamente dichos proyectos considerados fundamentales para llevar adelante los programas sociales esperados.

Una opción sería contratar servicios profesionales adicionales que sirvan de “facilitadores” de los permisos requeridos para construir y poner en marcha cada uno de los proyectos en cartera.

A un costo aproximado de US$100,000/anuales por cada proyecto el MINEM debe considerar que requerirá US$4M./anuales durante el período de preparación, construcción y puesta en marcha de los proyectos. Estos montos deberían ser cubiertos en partes iguales por el Estado y por las empresas.

Es necesario recordar que es práctica regular en el sector privado que toda obra requiere una supervisión del orden de 5 a 10% del monto de inversión para garantizar que las construcciones se hagan de acuerdo a lo planificado.

El sector público debería tener este mismo criterio en lo que se refiere a las disciplinas que le interesan sean exitosas, como son la seguridad de las instalaciones y el cuidado ambiental, que son las únicas que debería revisar detalladamente. En el caso del cuidado ambiental será necesario identificar la cantidad, calidad y concentración de efluentes y sus respectivas plantas de tratamiento. En el caso de las otras disciplinas de la ingeniería (civil, mecánica, eléctrica, sistemas, etc) solamente se deberá identificar los parámetros de diseño.

2.0 Orientar las actividades tendientes a reducir la informalidad minera.

El MINEM clasificará este problema en dos grandes áreas: Minería subterránea y Minería aluvial.

Es fundamental coordinar acciones con los gobiernos regionales que tienen la competencia jurídica, pero no la capacidad técnica y de gestión; a diferencia del gobierno central donde podemos suponer que tenemos la capacidad, pero no la competencia jurídica.

Las siguientes medidas de carácter técnico pueden ayudar a enfrentar este problema:

2.1 Proscribir la amalgamación como proceso de recuperación del oro, promoviendo al mismo tiempo la “Cianuración-Carbón activado, en Circuito Cerrado”, y el triple proceso de “Gravimetría-Flotación-Fundición” como únicos procesos permitidos. Esta medida supone un estricto control aduanero del mercurio, que no se produce en el Perú.

2.2. Introducir, como medida de emergencia, en forma temporal, (¿3 años?) el monopolio estatal en la Comercialización del oro. El MEF y el MINPRO determinarán la conveniencia de atesorar, industrializar o exportar.

2.3. Contratar la remediación ambiental necesaria con la Universidad Agraria-Facultad de Edafología, por un período de cuatro años. Si existe una forma adecuada de remediar estos pasivos, estos son los profesionales que conocen el tema en detalle.

2.4. La minería informal subterránea ha desarrollado un Plan que debe ser liderado regionalmente con asesoría del Gobierno Central.

2.5. La financiación de estas actividades se hará inicialmente con créditos públicos “tipo semilla”, con miras a que sean autosostenibles en un período de aproximadamente cuatro años.

3.0. Reorientar el aparato público para cumplir con la Consulta a los Pueblos

3.1. La Consulta en el sector minero se hará siguiendo los dictados del Tribunal Constitucional.

3.2. Será necesario derogar las actuales Resoluciones Supremas que norman la Participación Ciudadana, para hacer un solo procedimiento de Consulta liderado por el MINEM (Gran y Mediana Minería) y los Gores (Minería Pequenha y Artesanal).

3.3.La Consulta se hará en dos etapas. La primera será de tutoría general, ya que se ha puesto de manifiesto que las comunidades requieren ser ilustradas porque con tecnología y transparencia, el desarrollo “económico-social-ambiental” es posible. La segunda etapa de Consulta propiamente dicha, deberá ser acoplada a los planes de desarrollo de infraestructura local.

3.4. La Consulta será ejecutada por la División de Gestión Social cuyos miembros serán asesorados por las empresas mineras y los otros organismos del MINEM y del sector público.

3.5. El MINEM se esforzará en lograr Consultas favorables. Las consultas desfavorables serán respetadas.

4.0. Los Pasivos Mineros.

4.1. La empresa “Activos Mineros” intentará licitar algunos pasivos que pudieran resultar comerciales, dictando las condiciones de adjudicación.

4.2. Los relaves que no sean comerciales deberán ser asumidos por el Estado.

4.3. “Activos Mineros” financiará su remediación con fondos públicos o fuente ambiental internacional.

5.0. Aumentar el conocimiento del agua subterránea del territorio nacional.

Ingemmet liderará un Plan Maestro de Hidrogeología nacional. Con este fin, será receptor de todos los estudios hidrológicos que se realicen a nivel nacional, ya sean públicos o privados.

Para alcanzar estos objetivos se recomienda adoptar los siguientes cambios:

  1. La DGM deberá tener tres grandes Divisiones: Promoción, Permisos y Fiscalización.
  2. Cada una de estas Divisiones tendrá Sub-Divisiones dedicadas a la Gran, Mediana y Pequeña Minería.
  3. La División de “Promoción-Gran Minería” será responsable de catalizar la realización de los 40 “proyectos estrella”. Para ello contratará “lobbystas” externos con autoridad suficiente dentro de la estructura organizacional (informal) del MINEM quienes serán los responsables de este proceso catalizador, que consiste en despejar las dudas de los funcionarios responsables de la tramitación de los expedientes respectivos en forma pronta y diligente.
  4. La División de “Promoción-Pequeña Minería” será responsable de apoyar a los Gobiernos Regionales en la administración de toda la Pequeña Minería , incluyendo a los informales. La Div. de Fiscalización (Seguridad y Cuidado Ambiental) –Pequeña Minería, asistirá a los organismos competentes de los Gobiernos Regionales.
  5. La División de “Fiscalización-Mediana Minería” será responsable de administrar la Informalidad existente en este nivel de Operaciones, a nivel nacional.
  6. La División de Permisos emitirá los Permisos de Exploración, de Construcción, de Explotación y de Cierre, requeridos obligatoriamente por todas las organizaciones de la Gran y la Mediana Minería del país. Esta División será responsable de realizar la tutor’ia requerida por las DREMs. Para la tramitación de los Permisos esta División actuará como “Ventanilla Única”, centralizando y coordinando el cumplimiento de los requisitos exigidos por otras dependencias del sector público.
  7. La OEFA y Osinergmin rendirán cuenta de sus actividades a la División de Fiscalización del MINEM.
  8. El intercambio de Data entre Ingemmet y las Divisiones del MINEM será obligatorio. Las Divisiones de Sistemas serán responsables de establecer las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad original de la Data.
  9. Ingemmet orientará sus programas de trabajo y su presupuesto a las siguientes actividades:

9.1. Culminar la Carta Geológica Nacional a Escala 1:50,000.

9.2. Evaluación de Recursos Minerales (Metálicos, No-Metálicos y Agua) Regionales.

9.3. Desarrollo de los mapas de Riesgo Geológico Regionales.

9.4. Desarrollo del Plan Maestro Hidrológico del territorio nacional.

9.5. Fortalecer la descentralización informática del Procedimiento Ordinario Minero y el Catastro Minero, manteniendo la unidad de los procedimientos y metodología a nivel nacional.

9.6. Realizar diversos trabajos de Investigación Geológica aprobados por su Consejo Directivo, como por ejemplo, la Geología de Lima, la Geología de los cañones del Colca, Apurímac y Cotahuasi, la Geología de Centros Arqueológicos, Geología de la Carretera Central, Compendio de los metales del Perú, etc.

9.7. Apoyo al desarrollo de una Pequeña Minería rentable, competitiva y limpia.


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