CINCUENTA NOTAS MINERAS PARA TENER EN CUENTA EN EL SIGLO 21
A. PREMISAS
- Los recursos naturales (minerales,
peces y bosques) pertenecen a la nación.
- El capitalismo, basado en el libre
mercado y la ambición personal como virtud esencial de la propiedad
privada, es el sistema político-económico generador de riqueza, más
exitoso de la humanidad.
- El libre mercado desata las fuerzas
de la oferta y la demanda para buscar el equilibrio social y la asignación
equitativa de los recursos, igualando el costo privado con el costo
social, y el beneficio privado con el beneficio social,
- Sin embargo, la realidad le impone “fallas” al mercado, por las
cuales no puede cumplir con su objetivo de asignar los recursos con
equidad. Si se deja totalmente libre a la mano invisible del mercado, no
se podrá cumplir con el objetivo social de asignar y distribuir los
recursos con equidad.
- De lo que se trata, entonces, es de
identificar los factores que producen las fallas del mercado, para
alcanzar lo que el modelo ideal se plantea como objetivo.
- Hay quienes censuran al modelo,
porque muchas veces no cumple con el requisito de generar riqueza para
todos, profundizando las brechas económicas, entre los diferentes actores,
en vez de reducir dichas brechas. Pero, no se dan cuenta que el mismo
modelo establece que es importante actuar sobre los factores que en la
práctica suelen alejar al modelo básico de sus objetivos primigenios.
- Para que el modelo no se desvíe de su
objetivo fundamental de generar riqueza para todos, es imprescindible
actuar en la corrección de las “fallas” que se presentan en su aplicación.
- Cinco son las fallas de mercado que
se han identificado: información desigual, competencia imperfecta, bienes
públicos, inadecuada intervención de los gobiernos y las externalidades.
- Para que el modelo capitalista cumpla
con el rol que la sociedad espera de ella, tanto los consumidores como los
proveedores deben estar igualmente informados, de allí la importancia de
difundir las características de la actividad minera. Muchos de los
actuales conflictos se deben a la ignorancia generalizada de los
beneficios que puede traer una mina, siendo por el contrario, los
perjuicios muy bien difundidos. Así está hecho el mundo. Nos encantan las
malas noticias, sobre todo a la mayoría de los medios de comunicación.
Trabajadores que desconocen sus deberes conducen a la decadencia a sus
empresas, y trabajadores que desconocen sus derechos, son proclives a
la explotación humana, por
empresarios tradicionales que pretenden perpetuar tradiciones ancestrales
que ya deben estar en el olvido, como la esclavitud, la mita, el
vasallaje, la discriminación, “la
ley del embudo”, las promesas no cumplidas, etc.
- Existen una serie de derechos cuyo
ejercicio debe traer la paz social. Sin embargo, todos los derechos deben
obtenerse luchando. Y además, esta lucha debe hacerse diariamente para
mantenerlos vigentes. Esa es la paradoja. Para mantener la paz, debe
lucharse todos los días contra los que desearían que los derechos—humanos,
género, jubilación decente, empleo digno, agua para todos, cero
delincuencia, cero corrupción, cero discriminación—no existieran, que son
los que ostentan viciosamente el poder, que puede ser político,
económico, militar, o inclusive
intelectual.
- La competencia entre los grandes,
medianos y pequeños mineros es desigual, por lo que muchos de los
problemas de la pequeña minería deben encararse con programas de
capacitación que supere su intrínseco desconocimiento tecnológico, que los
hace presa fácil de otros actores inescrupulosos con mayores recursos.
- Los recursos minerales tienen algunas
características que los semeja a los bienes públicos, por lo que su
tratamiento como bienes privados es cuestionable. Esto se convierte a
menudo en fuente de desentendimientos entre todos los actores. Por
pertenecer originalmente al Estado, la explotación de los recursos
minerales debe también proporcionar rentabilidad social, reduciendo el
empleo en forma directa e indirecta, y dinamizando la economía local,
mediante la provisión de servicios básicos que la mina tiene la obligación
de requerir de la zona.
- Toda actividad genera externalidades.
Aún el cuerpo humano, que es la maquina natural perfecta, genera
externalidades, que de no ser adecuadamente atendidas pueden devenir en
importantes problemas de salud pública. Por eso, la contaminación cero es
una quimera
- Como toda actividad económica, la
minería genera externalidades que deben ser identificadas y reducidas,
hasta alcanzar el grado de contaminación óptimo, definido por el punto de
equilibrio en el cual los costos de abatimiento (de la contaminación) igualan al costo de los daños.
- Todas las minas deben tener sus
plantas de tratamiento de residuos sólidos, líquidos y, de ser el caso,
residuos gaseosos. Se trata de un ejercicio químico para que los residuos
lleguen a ser devueltos a sus cauces originales con un Ph cercano a siete,
que es el Ph de la salud. Así de simple.
- El Estado es el responsable de hacer
que el modelo capitalista funcione, y eso pasa por cumplir con eficacia su
rol de impulsor del sistema y al mismo tiempo de gran corregidor de las
“fallas” intrínsecas del modelo. Si no lo hace, la alternativa es adoptar
el socialismo, cuyo triunfo demanda muchos sacrificios. Mao autorizó
oficialmente la eliminación de los disidentes.
- La mayoría de los conflictos sociales
que constituyen una de las más importantes preocupaciones de la población
y sus representantes, pasa por lo que se ha dado en llamar “la ausencia
controladora del Estado”.
- El Estado es el gran organizador de
la vida en común. Para eso construye un “Estado de Derecho” con una
Constitución, Códigos de conducta y
normas que regulan el comportamiento social en el que se refuerza el
principio que “Mi derecho termina donde comienza el tuyo”.
- Un país desarrollado es aquel en que
el Estado nunca está ausente, ni para fomentar desarrollo económico,
social y cultural; ni para cumplir con su rol de “amigable componedor” de
posiciones encontradas entre las empresas, sus trabajadores y las
comunidades del entorno.
- Los países de América Latina se
encuentran en vías de desarrollo, caracterizados por que una tercera o
cuarta parte de su población vive fuera del Estado de Derecho.
- En su precario análisis, las
poblaciones que se encuentran fuera, culpan a este “Estado de Derecho”
como la causa de todas sus desventuras. Como ellos no se van a morir de
hambre, se organizan, de alguna forma, para sobrevivir. Los conflictos sociales se desatan cuando las
culturas que viven en el Estado de Derecho, se entrecruzan con las otras. Es claro,
que en estas circunstancias, el diálogo es casi imposible.
Lamentablemente, la historia de la humanidad se sigue escribiendo con los
mismos argumentos de violencia de siempre.
B. LA MINERÍA
- La minería comienza con la
exploración del subsuelo hasta identificar un yacimiento base que
justifique un emprendimiento de negocios. Durante esta etapa de estudio la
minería cumple un rol fundamentalmente social al contribuir a desplazar la
frontera del conocimiento del territorio.
- Todos los estados del planeta tienen
su “Servicio Geológico”, para cumplir con esta responsabilidad de
inventariar el patrimonio territorial. Prácticamente, la tarea de
“Promoción y Fomento” se focaliza en proporcionar a los potenciales
empresarios privados, la información disponible del territorio, para que
se entusiasmen a invertir su
patrimonio en construir una mina.
- La información colectada por los
empresarios debe ser de uso privado mientras se mantenga el interés de
invertir. Sin embargo, una vez que se agote esta posibilidad, la información
colectada debe ser declarada de utilidad pública y entregada al respectivo
“Servicio Geológico” quien lo integrará a sus archivos técnicos.
- En los tiempos actuales, siglo
21, la explotación minera requiere
estudios complementarios para demostrar que los beneficios sociales a
obtenerse serán mayores que los crecientes costos o inconvenientes
sociales. Hasta ahora, solamente había que demostrar que los beneficios
privados eran mayores que los costos privados.
- Previo a iniciar la explotación del
recurso, el titular minero debe
demostrar a la autoridad minera y a los pobladores del entorno que su
actividad económica respetará al máximo a su personal, cuidará el
ambiente, colaborará con el Estado para realizar obras de infraestructura
local o regional, y dará trabajo preferencial a los pobladores de la
localidad, en condiciones de eficiencia y costo prevalecientes en la zona
minera.
- El más exitoso controlador de las
externalidades propias del sistema capitalista, es el propio Estado, quien
debe desarrollar los mecanismos de control pertinentes que permitan la
explotación racional del recurso.
- Se entiende por explotación racional
del recurso, la utilización de herramientas técnicas que no desperdicien
el recurso y que tengan efectos mínimos de afectación a los pobladores del
entorno. La teoría de la ley de corte mínima de explotación minera
(Cut_off) es todo un tratado de economía minera que debe ser de aplicación
obligatoria en los Estudios de Factibilidad y en los informes públicos de
licenciamiento, especialmente en los proyectos de la Gran Minería.
- Además de asegurarse de la
explotación racional del recurso, el Estado debe prepararse para
fortalecer el derecho de los mineros a un trabajo digno—con medidas
impositivas de higiene y seguridad—y el derecho de las comunidades del
entorno minero a tener vertimientos tóxicos mínimos y en todo caso a
recibir las compensaciones que correspondan.
- Por otro lado, el espíritu
emprendedor privado, que constituye una de las columnas en que reposa el
éxito del sistema, debe ser fortalecido en una sociedad preocupada por
desarrollar todas las oportunidades de negocio posible, para vencer al
desempleo, cuyo efecto inmediato es la delincuencia. Las medidas de
prevención de la delincuencia son tan importantes como las difundidas
practicas de disuasión.
- Como no se puede confiar en el
espíritu y la motivación natural para construir empresas generadoras de
empleo digno, es necesario difundir las ventajas del modelo y capacitar a
los interesados en los detalles técnicos y administrativos de la Pequeña
Empresa. Estas medidas constituyen la base de todo sistema de Promoción y
Fomento. La complacencia en este campo es una de las principales causas de
la informalidad minera.
C. EL SECTOR PÚBLICO MINERO
- Como todos los recursos naturales son
del Estado, se hace necesario articular un sistema promocional de
transferencia del derecho de propiedad del Estado a los particulares, que
se ajuste a los requerimientos específicos de cada yacimiento y sea
también simple, expeditivo y transparente para impulsar las inversiones
empresariales privadas requeridas.
- Siguiendo la ley natural que “de lo
bueno, poco”, los yacimientos pueden ser de alto valor y escasa
ocurrencia, que es una característica de los yacimientos metálicos; y de
alta ocurrencia y poco valor, que son los yacimientos no metálicos, entre
los cuales se incluye a los agregados de construcción y al carbón.
- La minería es un negocio riesgoso
porque el conocimiento de lo que existe en el subsuelo es siempre
limitado. La estadística a nivel mundial muestra que de cada cien
solicitudes mineras, ochenta pueden tener indicios favorables de
mineralización, cuarenta pueden llegar a cubicar reservas importantes,
diez pueden constituir proyectos mineros viables, para finalmente dos
llegar a convertirse en minas productivas, que pueden llegar a pagar
impuestos y regalías.
- Si para llegar a tener una mina
rentable, el inversionista minero necesita recorrer un camino largo y de
creciente utilización de recursos, el sector público debe facilitar las
autorizaciones de exploración, que son de poco impacto social y ambiental;
para luego analizar con mucho mayor detalle las autorizaciones que
conducen a la explotación del recurso minero, ya que la actividad de
producción es generadora de externalidades, por su mayor agresividad
ambiental y social.
- Con el objeto de convivir con los
intereses de los propietarios de tierras superficiales, es necesario
introducir normas que posibiliten el minado subterráneo, superficial,
aluvial y de canteras, cuyos requerimientos de utilización de tierras
superficiales son diferentes. Estas conciliaciones de utilización de
tierras deben tratarse durante la “Consulta Previa”, después de la
exploración y antes de iniciarse la construcción y el desarrollo minero.
- El rol del sector público es de
acompañamiento y selección progresiva de muchas solicitudes, para terminar
con unos pocos expedientes pertenecientes a los mineros que tuvieron la
necesaria perseverancia para cumplir con los requisitos técnicos y
procedimentales establecidos para hacer minería responsable. Esta realidad
debe tenerse en cuenta a la hora de planificar los recursos públicos de
seguimiento y control. Las primeras evaluaciones deben ser muy genéricas y
ágiles para facilitar la actividad exploratoria, para luego profundizar
las evaluaciones en aquellos que tienen las mayores posibilidades de
alcanzar el objetivo de alto rendimiento.
- Por lo expuesto se recomienda expedir
autorizaciones de exploración, con mucha celeridad, lo que permitirá
fomentar las exploraciones, y ser mucho más estrictos en la revisión de
los requisitos para explotar, por ser esta una actividad de mayor impacto
social y ambiental.
- Al adoptar estos criterios, el sector
público minero puede otorgar autorizaciones de exploración en un mes, otorgando
tres años para explorar, al final de los cuales el minero estará en
condiciones de presentar un Programa de Trabajos y Obras (PTO) que le
permitirá obtener su título minero que lo faculte a construir y
desarrollar su mina en tres años
adicionales. Culminada la etapa de construcción, el minero tiene treinta
años para obtener las ganancias a que tiene derecho, por su
constancia para vencer los riesgos
geológicos, tecnológicos (metalurgia e infraestructura), comerciales, empresariales y burocráticos (“Vuelva
mañana”).
D. EL CATASTRO MINERO
- El Catastro es la representación
gráfica de las solicitudes mineras y su proceso gradual de crecientes
autorizaciones para explotar una mina. Esto es necesario, para asegurar
que el estado administre bien el otorgamiento de los derechos mineros a
particulares, evitando otorgar autorizaciones múltiples sobre una misma
área del territorio. Esta lamentable deficiencia estatal fue tolerada por
mucho tiempo en la historia minera del mundo, propiciando en muchas ocasiones
conflictos legales interminables—cuando no violentos—entre los privados
involucrados.
- Con el conocimiento geodésico del
globo terrestre actual y la tecnología satelital y de sistemas disponible,
la administración de los derechos mineros en todo el territorio nacional
debe hacerse en forma eficaz, segura, transparente, pública y oportuna.
- Siendo el derecho minero distinto y
separado del derecho a las tierras superficiales, la administración de
ambos derechos debe ser lo suficientemente fluida para que no se generen
conflictos en la utilización del territorio. Sin embargo, si la
normatividad no es lo suficientemente clara, las querellas proliferan.
- El Catastro tiene su correlato
jurídico en el Registro Minero que representa el reconocimiento oficial de
toda transacción minera importante. El valor gráfico del catastro, con el
valor textual del registro, representan dos instrumentos de administración
minera que dan validez y reconocimiento oficial a todas las transacciones
mineras a nivel público y privado.
- Siguiendo los preceptos de todo
catastro urbano en que se aprovecha el principio de la cuadrícula para
mantener el orden en los lotes urbanos que delinean las ciudades, las
calles, las avenidas y por consiguiente las viviendas; de igual manera la
construcción de un catastro minero se viabiliza cuando se define un lote
minero siguiendo el principio de la cuadrícula orientada siguiendo los
cuatro puntos cardinales.
- Considerando que a partir de los
treinta kilómetros la curvatura del globo terráqueo afecta las mediciones
planas, se estima conveniente considerar la construcción de un moderno
catastro minero—que debe tener consistencia y comparabilidad a nivel
nacional—en unidades geográficas en
grados, minutos y segundos, con el objeto de evitar las distorsiones
propias de la conversión a medidas planas, superficies que en la realidad
son curvas.
- Con la tecnología geodésica y cartográfica
en pleno despegue (GPS cada vez más precisos y fáciles de usar) es
conveniente definir la Unidad Catastral Minera en el sistema geográfico en
grados, minutos y segundos, manteniéndose su representación plana para
fines informativos.
E. LA INGENIERÍA
- Si existe un recurso de valor
comercial inaprovechado, tanto derecho tiene un ciudadano a extraerlo,
como derecho tiene la sociedad a no ser indebidamente molestada. Este es un caso típico de administración
de las externalidades de un negocio, que puede preverse y reglamentarse
para procurar que el ejercicio de
ambos derechos pueda realizarse. En estos casos, el minero debe ser
informado de antemano, que debe incluir en su costo de extracción, la
remediación del terreno perturbado, o la debida compensación al dueño del
predio afectado.
- La ingeniería aplicada a la
explotación de los recursos naturales forestales, pesqueros, agrícolas y
mineros, trabajando en estrecha coordinación con la tecnología de
información disponible en la actualidad,
pueden alcanzar el sueño de utilizar los recursos para generar la
riqueza que se necesita para dar a todo ciudadano la posibilidad de llevar
una vida digna satisfaciendo sus necesidades básicas, y al mismo tiempo, lograr el sueño de
los ambientalistas de disfrutar de los paisajes y las bellezas
naturales de nuestro planeta.
- El seguimiento y control de la
exploración debe correr a cargo de los Servicios Geológicos, con el objeto
que estas instituciones vayan incrementando su conocimiento del subsuelo
territorial. El seguimiento y control de las minas en producción debe ser
realizado por equipos de especialistas mineros, mecánicos y electricistas
a cargo de verificar la seguridad; y de químicos que verifiquen la calidad
de los efluentes vertidos por las operaciones mineras.
- La Tecnología de la Información (TI)
disponible hoy en día, puede ayudar a la eficaz y oportuna administración
de los derechos del suelo y del subsuelo, archivando y clasificando la
infinita cantidad de datos personales, atributos, y de transacciones de
negocios, para ingresarlos a la automatización de los procesos que
permitan otorgar o rechazar,
autorizaciones, permisos, y licencias. Esto permitirá, al mismo
tiempo, mantener un control eficaz de las actividades económicas y
productivas que se realizan a mérito de las autorizaciones concedidas.
Comentarios
Publicar un comentario