EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO MINERO COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN MODERNA
Tradicionalmente las reservas minerales y los
precios de los metales eran factores decisivos para desarrollar los proyectos
mineros del mundo. Actualmente, el clima social ha cobrado similar importancia
empresarial debido a la evolución natural de los pueblos.
Se estima que estos cambios tienen su explicación
en los avances tecnológicos de los tiempos actuales, una creciente importancia
por la salud del planeta y una decreciente tasa de analfabetismo. Hasta allí no
hay nada censurable. Las motivaciones son válidas e inobjetables, por lo que
los conflictos tendrían validez.
Sin embargo, existe la “otra cara de la moneda”
que sostiene que para desarrollarse alcanzando crecientes niveles de calidad de
vida, los pueblos tienen que vencer a la naturaleza. Es en esta lucha
existencial, que los pueblos no han encontrado mejor recurso que los metales
que provienen de la industria minera. De hecho, se deduce que los pueblos que
por ignorancia, indolencia o regresión, se someten voluntariamente a la
naturaleza, están condenados a no desarrollarse nunca.
No se descarta la posibilidad que estos problemas
tengan una causa política de pueblos decididos a evitar la expansión del
sistema capitalista, pero ese tema se excluye totalmente del presente análisis.
El objetivo se centra en analizar el posible
fortalecimiento técnico y económico del sector público minero como alternativa
de solución.
- CAPITAL TANGIBLE E INTANGIBLE
La vida de las personas naturales, jurídicas y aún
la de las naciones es una permanente lucha por progresar.
Este progreso se da mejor en forma planificada que
en forma errática, y mejor también en forma sostenida, que en forma irregular.
Se puede medir por la magnitud de capital tangible e intangible que se puede
acumular.
El capital tangible, material o artificial, es
aquel que tiene presencia física y que puede apreciarse por medio de los
sentidos. Estos recursos pueden ser naturales o artificiales.
Los bienes materiales para las personas, los
activos para las empresas y la infraestructura de los países, son ejemplo de
este capital también llamado el capital artificial de una nación.
El capital intangible de las personas está dado
por sus aptitudes y actitudes; para las empresas se da por la capacidad de
emprender proyectos rentables; y para las naciones, por el grado de integración
de la población, conocido como “identidad nacional”.
Este capital intangible puede ser innato o
adquirido. Como no se debe confiar
solamente en la naturaleza para alcanzar el éxito, todos los seres del planeta
van al colegio con el objetivo de adquirir el mayor capital intangible posible.
Las empresas, confían en el liderazgo de sus
gerentes y en la adopción de sistemas y procedimientos que les comuniquen la
sensación de lealtad a sus empleados para que se “pongan la camiseta” de la
empresa.
Las naciones, sufren mucho para construir capital
intangible, y algunas ni siquiera se dan cuenta de su importancia, por lo que
muchas veces las inversiones dedicadas a fortalecer este rubro no son
debidamente asignadas, ni mucho menos apreciadas. Se estima que 2/3 de la
humanidad tiene todavía el desafío de construir su vital capital intangible que
les permita vivir y trabajar en paz.
Una nación con identidad, ha llegado a aceptar de
buena fe un destino común u “hoja de ruta” para organizar el poder político,
sin perder las libertades individuales básicas.
Es solidaria con los menos favorecidos, a quienes respeta y ayuda para
reducir las brechas sociales, educativas, y económicas. Se esfuerza por cumplir
algunos principios que sostienen la convivencia pacífica como: “Trata a tu
vecino como quieres que te traten a ti” y “No se puede permanecer sano en un
ambiente enfermo”.
Hay naciones que solamente han podido construir su
identidad pasando por la triste experiencia de las guerras civiles. Es anecdótico constatar que la mayoría de países
actualmente desarrollados han pasado por esta traumática experiencia.
Se recuerda el caso de Francia que en 1789 entró
en crisis social luego de ser una potencia económica, y el de Estados Unidos en
1860, que también terminó en una guerra interna sin cuartel cuando los estados
del sur rechazaron la autoridad central de Washington.
Un país con alto capital intangible es un lugar
con muchas oportunidades para poner en juego el talento y el esfuerzo personal
o de grupo. No es coincidencia que la mayoría de campeones olímpicos sean de
países desarrollados.
- CAPITAL HUMANO
Considerando que el capital humano aumentará con
el número de personas saludables y talentosas, los siguientes temas son, entre
otros, pertinentes para el sector minero:
- Capacitación,
difusión e investigación de los recursos minerales a cargo de
instituciones del Estado.
- Capacitación
y entrenamiento a cargo del sector privado.
- Programas
educacionales en la primaria y la secundaria.
- Programas
educacionales en el pregrado universitario.
- Programas
educativos de postgrado.
- Seguridad
y Rescate Minero
- Higiene
Minera.
Entre otros proyectos importantes que coadyuven a la integración de la
juventud peruana, se considera que la implantación de un verdadero Servicio
Militar Obligatorio (SMO) para todos los que culminan la escuela secundaria,
sería de vital importancia para construir el capital intangible que proporcione
identidad nacional y consecuente gobernabilidad. Este SMO se fundamenta más en
razones internas que en razones externas de seguridad nacional.
En casi doscientos años de independencia la nación peruana de “todas las
sangres” de J. M. Arguedas no solo no ha logrado homogeneizar visiones,
expectativas, e ideales, entre la población andina, la costera y la de la
amazonía, sino que la ha polarizado aún mas con la creación de 24 regiones que
no se sienten identificados con el gobierno central y ven la secesión como una
alternativa viable.
Si bien la exagerada centralización histórica del gobierno nacional es una
barrera anímica difícil de superar, se piensa que un Servicio Militar
Obligatorio (SMO) para toda la juventud, podría hacer el milagro de unificarla
en la búsqueda de un futuro destino común, que aproveche en forma integral los
ingentes recursos de todo nuestro territorio.
3. CAPITAL ARTIFICIAL
Considerando que el capital artificial de la nación está constituido por
todo aquello fabricado o construido por el hombre, tales como los centros
productivos de bienes y servicios generadores de riqueza, y la infraestructura,
se tratará de seguir los siguientes pasos a la hora de seleccionar el gasto
público en el sector minero:
- Identificación
de los problemas que deben ser—y aquellos que no deben ser—objeto de
normatividad minera, de tal forma de mantener una agenda minera de corto,
mediano y largo plazo, independiente de los grupos de interés y de las
preferencias de los votantes. De esta manera, se contribuye a tener un
gobierno que actúe sobre la
opinión pública, en vez de tener un gobierno que actúe por la opinión pública.
- Complementación
de los roles publico y privado en el desarrollo de la investigación,
prospección, exploración, factibilidad, ingeniería de detalle, permisos,
desarrollo de mina, construcción y métodos y procedimientos para la
producción de minerales metálicos y no metálicos.
- Colaborar
en el levantamiento de los capitales privados requeridos por las
actividades mineras, mediante la adopción y aplicación de la metodología
financiera de las bolsas de valores, basadas en el conocimiento,
valoración y divulgación
profesional y transparente de las reservas potenciales, probables y probadas
de los prospectos mineros.
- Cooperar
en los esfuerzos conjuntos del sector público y el sector privado para
hacer realidad el principio que cada mina debe ayudar a construir un “polo
de desarrollo” en el área de su influencia, identificando y desarrollando
proyectos productivos complementarios al negocio minero, infraestructura,
educación, y salud, de tal manera que los pueblos vecinos se vean también
favorecidos objetivamente con el desarrollo de la mina.
- Ayudar a
los esfuerzos del sector público y el sector privado para aumentar el componente
nacional en el capital de inversión y de operación, tangible e intangible,
de las minas peruanas.
- Amigable
componedor de los problemas derivados de un inadecuado control de las
externalidades del negocio minero.
- Encuestador técnico de la opinión pública sobre
temas mineros.
- Recomendación
de actividades minero-industriales que puedan promoverse a partir del
producto minero final, para
impulsar el conocimiento y correspondiente despegue industrial de la
nación peruana y así contribuir a reducir
la tasa de desempleo y mejorar la calidad de vida.
- Valoración
de cada una de las modificaciones en el capital natural, humano y
artificial generado por la actividad minera, para facilitar su eventual
intercambiabilidad.
- Uno de
los proyectos que servirán para aumentar la infraestructura de transporte
(capital artificial) es el aprovechamiento del mar de Grau para el
transporte interno, construyendo embarcaderos a lo largo de la costa para
descongestionar la carretera panamericana, teniendo en cuenta la utilización
de embarcaciones simples y de alta maniobrabilidad, con capacidades
modestas de alrededor de mil toneladas.
- Por
supuesto que con solo 500 kms. de autopista en la Costa, la
infraestructura vial es totalmente insuficiente, debiendo considerarse aumentar
sustantivamente la inversión en este rubro.
- Es
también fundamental en el rubro de transportes, aumentar las carreteras
trasandinas, ya que la carretera central, vía Ticlio, es totalmente
deficiente habiéndose convertido en un permanente peligro para la seguridad
ciudadana.
4. CAPITAL NATURAL.
Considerando que el capital natural del Perú, se incrementará con el mayor
conocimiento que se tenga del territorio, los siguientes temas son pertinentes:
- Promover
normas que impulsen los levantamientos cartográficos y geológicos con
fondos públicos del territorio hasta una escala 1:25,000 para facilitar la
inversión pública en infraestructura y la inversión privada en proyectos
productivos.
- Promover
y estimular la exploración territorial hasta que no quede ni un metro
cuadrado sin reconocer. Esta
exploración servirá para identificar recursos ocultos de agua, minerales,
y combustibles (geotermia, petróleo y gas), que permitirán sustentar mejores planes de
desarrollo nacional, regional y local, a la par de ayudar en la prevención
de los movimientos de masas rocosas, que tantas vidas ha cobrado a lo
largo de la historia.
- Reafirmar
que el subsuelo territorial pertenece a todos los peruanos, por lo que su
usufructo privado debe hacerse exclusivamente mediante el sistema de
concesiones. Se debe incluir en este concepto la información técnica que
se obtenga, por lo que todas las personas naturales y jurídicas—nacionales
o extranjeras—están obligadas a entregar dicha información del subsuelo, a
los organismos competentes del Estado, quienes deberán equiparse para
almacenar, archivar, analizar, procesar, interpretar, custodiar y difundir
gratuitamente dicha información, para beneficio de las futuras
generaciones. De esta manera, se evitara el actual gasto inútil de
recursos públicos y privados, dedicados a estudiar una misma área en
repetidas oportunidades.
- Con el
objeto de cumplir con el principio que cada mina debe servir de “Polo de
Desarrollo” será necesario elaborar planes y planos de infraestructura urbanística
alrededor de las zonas con importante desarrollo minero. De esta manera,
se evitara la continuación de los contrastes económicos representados por
Cerro de Pasco, Tacna, Huancavelica y (solo para graficar mejor el
argumento) de Potosí en Bolivia. Estos planes de desarrollo deben ser
articulados—técnica y financieramente—por los órganos competentes
(centrales y regionales) del Estado, las empresas mineras, y las
organizaciones profesionales calificadas.
- Promover
la vocación de las profesiones relacionadas con las ciencias de la tierra
como la geografía, la geomensura, los Sistemas de Información Geográfica,
los sensores remotos, la interpretación de imágenes satelitales, la
geofísica, la geoquímica, la geología, y sus diversas especialidades como
el vulcanismo, la geocronología, la paleontología, la hidrogeología, la
geología económica, los riesgos geológicos, etc.
A continuación, se desarrolla una posibilidad específica de reingeniería conceptual
del sector público minero, destinada a focalizar el control y monitoreo
integral de la trilogía “Concesiones, Permisos y Fiscalización”, y así conducir el futuro de la minería
nacional.
5. ROL DEL SECTOR PRIVADO, Grande, Mediano y Pequeño:
La empresa es el gran motor del sector productivo y tiene la
responsabilidad de llevar adelante los siguientes pasos que permiten hacer
realidad una empresa minera exitosa.
- Exploración
- Financiamiento
- Ingeniería
de Detalle
- Construcción
de obras en la superficie y Desarrollo de Minas tanto en la superficie
como en el subsuelo.
- Explotación.
- Comercialización
- Cierre.
Si todos los empresarios privados fueran querubines de virtud, no habría
necesidad de montar una organización estatal de considerables dimensiones y alto
presupuesto a nivel nacional. Pero la realidad es que en pleno siglo 21, el
sector necesita asegurarse que todos cumplan con reducir sus externalidades al mínimo posible y eso,
lamentablemente, debe llevarse a cabo con mucha equidad, transparencia,
oportunidad, monitoreo y control, que demanda aumentar considerablemente los
recursos públicos asignados.
6. ROL DEL SECTOR PÚBLICO
El sector público no produce, pero debe tratar que la producción minera privada
se realice desarrollando todo su potencial natural, humano y artificial, asegurando
a la sociedad que los costos y beneficios privados no se produzcan a expensas
de los costos y beneficios sociales.
Para realizar estas tareas, el Estado debe organizar su personal bajo el
siguiente marco general:
a.
Identificar
y especificar las medidas que promuevan el crecimiento del sector minero.
b.
Identificar
y especificar los problemas que frenan o impiden el crecimiento del sector.
c.
Priorizar
dichos problemas, ordenándolos de acuerdo a su influencia en el corto, mediano
y largo plazo.
d.
Formular
propuestas para resolver o reducir los problemas que afectan el crecimiento del
sector.
e.
Legitimación
de las propuestas mediante la apropiada jerarquía de la norma que corresponda.
f.
Gestión
apropiada de la norma, asignando organización, presupuesto, cronograma y
personal ejecutivo responsable.
g.
Evaluación
de la norma, para identificar impactos positivos y negativos en los
grupos-objetivo, y así proponer oportunamente los cambios necesarios.
Sus principales tareas específicas son:
6.1. Estudiar e investigar las características básicas del territorio peruano.
6.2.Otorgar
concesiones.
6.3.Otorgar los
permisos que correspondan para el óptimo desarrollo de las diferentes etapas de
los proyectos mineros como son:
o
la
exploración,
o
la
construcción de plantas de tratamiento e infraestructura minera sobre el terreno
superficial,
o
el
desarrollo de mina que afecte el terreno superficial y el subsuelo.
o
la
operación minera
Estos permisos deben cumplir con requisitos complementarios como el permiso
del propietario del terreno superficial, y un congruente estudio ambiental,
cuya extensión depende de la magnitud “invasiva” de la activad que se pretende
realizar. No es lo mismo una exploración no invasiva (geofísica por ejemplo)
que una exploración invasiva (perforación diamantina por ejemplo)
Los estudios de impacto ambiental (EIAs) deben limitarse a tres aspectos:
§ Demostrar que se utiliza el mejor proceso
productivo posible, a tono con el “estado del arte” vigente.
§ Identificar y describir los efluentes del
proceso.
§ Describir los procesos que permitan tratar
los residuos industriales hasta que constituyan vertimientos tan limpios—en
cantidad y calidad—como lo fueron con anterioridad a la existencia del proceso
productivo.
Se recomienda que la autoridad minera publicite formatos oficiales no
mayores de diez páginas, para cubrir técnicamente este tema. De esta manera, se
eliminarán los difusos, extensos y sobrevaluados estudios que actualmente hacen
más complicado llegar al gran objetivo de controlar las externalidades
inherentes de todo proceso minero. Se debe tener en consideración que el
control tambi’en debe ser realizado por las comunidades participantes, que no
siempre tienen los recursos técnicos y económicos requeridos.
En los tiempos actuales, se considera que las
comunidades del entorno minero que se vean afectadas, tienen derecho a recibir
una contraprestación compatible con el posible daño (externalidad), que debería
ser objeto de negociación financiera con la empresa minera
En los casos
en que sea necesario calcular compensaciones de largo plazo, se recomienda
tener en cuenta la Tasa Interna de Retorno del proyecto, para que sirva de base
en las negociaciones.
6.4.
Monitorear, inspeccionar, controlar y, por último, reducir las externalidades originadas por el negocio
minero.
7. CONCLUSIÓN
Para llevar adelante esta tarea se propone que el Ministerio de Energía y
Minas, (MINEM), debería tener la
competencia integral del desarrollo minero teniendo sus decisiones efecto
vinculante. Para ello se propone algunos cambios con el objeto de que pueda
ejercer control directo—aunque sea tercerizándolo—de las tres grandes funciones
de concesionar, autorizar (permitir) y fiscalizar.
Estas funciones deben tener la rigidez o flexibilidad necesaria para tratar
con los diferentes actores. No es lo mismo tratar con los buffets de abogados
calificados que representan a las grandes empresas, que lidiar con los
campesinos rurales atraídos temporalmente a la actividad minera por razones económicas
.
Para ello, debe ser debidamente equipado con una gran central de
comunicaciones en Lima que permita el control virtual de todos los procesos que
se sigan en las 23 Direcciones Regionales de Minería. De este modo, se podrá llevar
a la realidad el doble efecto propulsor y controlador de las multinacionales
(Gran Minería), los empresarios nacionales ya establecidos (Mediana Minería), y
los nuevos empresarios mineros nacionales (Pequeña Minería).
El Perú necesita de todos ellos. Afortunadamente, la naturaleza nos ha
dotado de yacimientos minerales de todas dimensiones, por lo que cada grupo
requiere de medidas apropiadas—de estímulo y de control—a su capacidad.
Debemos atraer a las multinacionales, porque son los únicos que tienen los
capitales de riesgo de la magnitud requerida para construir y operar nuestros grandes
yacimientos; a las valiosas medianas mineras que constituyen el “espolón de proa” de nuestra economía, y a
los esforzados pequeños mineros que tienen
un rol de crecimiento empresarial nativo de excepcional fortaleza humana,
económica y social
8. RECOMENDACIÓN
La siguiente es una alternativa de las muchas que pueden aplicarse para
superar las limitaciones descritas:
Siendo las instituciones públicas del mundo muy limitadas en su desempeño,
debido a causas externas lícitas como
los sistemas de control (porque el fantasma de la corrupción siempre estará
vigente), que le comunican una rigidez organizacional incompatible con la
dinámica minera; se estima que una forma simple de medir su eficiencia es
procurarle un objetivo muy concreto de fácil medición. En esta forma, se
tendr’ia indicadores conspicuos que permitan eventualmente decidir su vigencia
o desaparición institucional.
Objetivos muy amplios y de difícil medición solo ayudan a disipar
responsabilidades y disimular ineficiencias. Esta opción se contrapone a la arraigada
visión que considera más económico fusionar organizaciones para ahorrar gastos
administrativos. Esta suposición es válida para el corto plazo, mas no para el
largo plazo. No existe mayor despilfarro que no cumplir con los objetivos
institucionales que le dieron origen, aunque se sigan todos los procesos
administrativos “al pie de la letra”, y se cumpla con el presupuesto..
Con estas consideraciones, se propone que el MINEM tenga cuatro
instituciones independientes con las cuales realizar su gestión:
- Instituto
de Concesiones Mineras, para seguir a la vanguardia mundial en el tema.
- Instituto
de Permisos y Autorizaciones mineras, encargado de otorgar los permisos
requeridos por todo desarrollo minero, sea grande, mediano o pequeño. Será
potestad de este Instituto asesorarse con otras dependencias públicas
cuando lo necesite, o contratar profesionales extranjeros cuando las
calificaciones de profesionales o instituciones locales no inspiren la
confianza necesaria para tomar las decisiones vinculantes de “va” o “no va”.
Sus decisiones serán apelables ante el Consejo de Minería.
- Instituto
de Fiscalización Minera, encargado de velar porque las empresas sigan en
la práctica las especificaciones técnicas
presentadas al Instituto de Permisos.
- Instituto
de Geología, encargado de estudiar la geología del territorio peruano en
las áreas libres de concesiones mineras, debiendo recolectar, archivar,
custodiar, procesar e integrar toda la información desarrollada por los
privados en sus concesiones, para integrarla a los mapas temáticos a
escala 1:25,000 de todo el territorio. Se debe tener en cuenta que el agua
es el primer mineral que debe ser considerado entre sus responsabilidades.
- Instituto
de Metalurgia y Materiales, encargado de hacer la “Revolución Industrial”
que el Perú necesita a partir de su producción minera interna.
- Instituto
de Economía Minera, encargado de hacer la estrategia del desarrollo minero
peruano, fijando prioridades en función de la demanda interna y externa y
la oferta nacional de metales y no
metales.
Estos seis institutos proporcionaran el capital
intangible de conocimientos que se requiere para que los políticos y
empresarios tomen las decisiones de inversión pública y privada que la Nación
necesita.
Se estima que cada uno de ellos (6) debe tener un
presupuesto anual de aproximadamente 30 Millones de Nuevos Soles, totalizando 180
millones de Nuevos soles anuales del Tesoro Público, o 70 Millones de dólares, para
consolidar el futuro minero de la nación. De esta manera, el Estado estará en
condiciones de encarar debidamente los problemas de concesionar, permitir, fiscalizar e impulsar tanto el desarrollo
minero como la “Revolución Industrial”, al estilo del Perú, que tanto necesitan
nuestras futuras generaciones.
Esta cifra representa un aumento menor en los
actuales gastos públicos del sector, pero la capacidad de respuesta ante los
problemas técnicos, ambientales y sociales son inmensamente superiores.
Adicionalmente, habría que añadir los presupuestos
que necesariamente deben ser asignados a las Direcciones Regionales de Minería
para complementar la gestión pública. Se estima que estos gastos serían del
orden de 1.5.Millones de soles como promedio para cada una de las 23 Regiones
restantes, lo que representa alrededor
de 35 Millones de soles adicionales para cubrir todo el territorio nacional,
haciendo un Gran Total de 215 Millones de soles anuales que requiere el sector
minero para hacer la gestión necesaria para “estar a tono” con las demandas,
tanto de sus defensores como de sus mas ardientes críticos. De esta forma,
nunca mas se podrá criticar al Estado por su “ausencia” en la mayoría de las
zonas rurales.
Con esta organización, la gobernabilidad del
sector minero se vería mejorada significativamente, y por lo menos, las
responsabilidades y competencias debidamente establecidas. Es fundamental
centralizar la responsabilidad técnica de la gestión pública, dejando a salvo
las responsabilidades administrativas que se deriven de la descentralización
política del país.
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