Los Conflictos Mineros

El tratamiento de los conflictos mineros puede semejarse a los divorcios, en cuanto reflejan incapacidad para conciliar diferentes perspectivas y expectativas entre seres humanos participantes en un proyecto. A pesar del auge existente en nuestra legislación para que los divorcios se "traten" con la mayor equidad posible, la causa de los divorcios reside en equivocaciones psicosociales que cometemos los seres humanos y que deben, en lo posible, ser evitadas.

De igual manera, los cursos de "resolución de conflictos sociales", tan populares hoy en día, serían de segunda prioridad, ya que se centran en los síntomas de un problema y no en las causas. Por eso, la primera prioridad debería centrarse en diseñar cursos sobre "Como evitar los Conflictos Sociales" y para esto, es necesario identificar las causas.

Las causas de los conflictos sociales en la minería se deben a la desigualdad en que se han tratado históricamente a los participantes del negocio minero. Esta singularidad se origina en la doctrina que sostiene que los minerales son patrimonio de la nación y que, por lo tanto, son de todos los peruanos.

Si los minerales son de todos los peruanos, la lógica es que el Estado debe explotar esta riqueza para que las utilidades sean distribuidas luego entre todos los ciudadanos. Así piensan los países socialistas como Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela, China, Rusia y en gran medida Chile (Codelco, Enami, Cochilco son organizaciones del Estado). Razón no les falta.

Lo que pasa, es que los modelos socialistas de desarrollo económico no han tenido mucho éxito, por lo que muchos países han optado por orientar sus esquemas de desarrollo al modelo capitalista. Este es un modelo en que se privilegia el esfuerzo personal y la empresa privada. Su filosofía se inspira en el libro "La Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones" de Adam Smith, escrito en 1776. En este libro se detalla un modelo ideal en que "la mano invisible del mercado" va ajustando los intereses de los participantes en este mercado de ofertantes y demandantes en que nos hemos convertido todos los que luchamos por encontrar nuestra "ubicación" en este mundo.

El Sr. Smith establece que existe un mercado ideal en el que las personas al buscar su mejoría, impulsan, al mismo tiempo, la mejoría de la sociedad toda. O, lo que es lo mismo, en condiciones de mercado ideal, los costos y beneficios privados son iguales a los costos y beneficios sociales: el Edén. Esa es la fortaleza del modelo.

Sin embargo, el Sr. Smith también advierte que para que esto suceda, se necesita superar ciertas deficiencias que permitan alcanzar las condiciones ideales del modelo.

Entre los requisitos más relevantes se encuentra aquel que establece que los participantes en "los negocios" tienen que ser personas igualmente informadas. El abuso de aquellos que son ingenuos o ignorantes no permitiría nunca alcanzar los objetivos del modelo.

En el modelo de "libre mercado" del negocio minero existen tres participantes: el estado, que es el dueño; el empresario que es el organizador del trabajo que produce ganancias, y el propietario del terreno superficial. Este último participante no ha sido reconocido por la historia, debido a su analfabetismo cultural y sociológico y a su autoexilio tecnológico. Recuérdese que el mundo ha progresado impulsado por los incrementos de productividad originados por los avances tecnológicos. Además, desde el incanato, hasta la república, pasando especialmente por el virreinato, este participante ha jugado siempre un rol subordinado.

Debido a la era de la información y las comunicaciones, que caracteriza a los tiempos modernos, en los que se utiliza en forma abrumadora la radio, la TV, la computadora, el teléfono, y todas las redes sociales de actualidad, estos "vasallos" reclaman con justicia que las desigualdades se reduzcan, pues desarrollo es igualdad. Si algo caracteriza a las sociedades desarrolladas es la inexistencia de ciudadanos de ¨”segunda o de tercera clase”, que es lo que precisamente distingue a las sociedades subdesarrolladas.

En el Perú moderno, existe todavía un 30% de peruanos sin acceso a una vivienda digna, un buen servicio de abastecimiento de agua, de desagüe, de electricidad, de educación y de salud. Considerando que ha sido históricamente marginado, este grupo de peruanos origina los "conflictos", reclamando su oportunidad.

Las difundidas doctrinas de "Responsabilidad Social" y de "Consulta o Participación Ciudadana" no ayudan mucho en la superación de este problema, porque mantienen la brecha que caracteriza a la relación "patrón-vasallo" y porque la gestión de los recursos mineros del país demanda un conocimiento macroeconómico de nivel profesional. Ante esta realidad, las políticas de "empoderarlos" deben ser gradualmente articuladas.

De una manera general, las normas públicas deben fundamentalmente hacer frente a los legítimos sentimientos de movilidad social y económica de los pueblos, orientándolos hacia el compromiso cívico y alejándolos de los movimientos de postura radical que intentan seducirlos. En la minería se puede dar un gran paso, reconociendo como actores del futuro negocio minero a todas las comunidades que son propietarias de los terrenos superficiales donde exista una concesión minera y un potencial yacimiento minero.

Como esto es materia de educación y capacitación que puede tomar una o varias generaciones, se puede ir sembrando el camino en esta dirección, estableciendo que un pequeño porcentaje (2%,??) de las futuras ventas anuales de los emprendimientos mineros, sean destinados a los propietarios de las tierras superficiales de la concesión minera donde eventualmente se explotaría una mina.

Se estima que las expectativas de mejoras económicas que siempre están latentes en todo individuo, puedan revertir la situación actual, de una situación de conflictos, a una situación de apoyo y basamento de un nuevo auge minero a lo largo y ancho del territorio nacional.

Comentarios

  1. y porque no comenta algo se los pasivos mineros que su institución fomenta al otorgar titulos adiestra y sinistra con información de hace 40 años con cartas nacionales caducas y en otro sistema de coordenadas que ya nadie usa en la actualidad

    ResponderEliminar
  2. Sr. Casquino a que se refiere especificamente al decir "analfabetismo cultural y sociológico" esque acaso las sociedades viven entre la "civilización" y el "salvajismo" como otrora pensaba la sociedad europea del siglo XVII? cual es el criterio teorico que usted maneja para tales aseveraciones. si se pretende tender puentes de compresión y relación de armonia entre empresa minera y conservación del medio ambiente hayque empezar por determinar cuales son los conceptos precisos para tener una visión horizontal hacia otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Discurso del Día del Minero 2008

El precio de la gasolina en debate

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GRAN MINERÍA